El Parque Nacional Manuel Antonio y el Parque Nacional Cabo Blanco celebraron en grande, ya que ambos sitios naturales que reciben miles de turistas al año cumplieron 40 y 49 años respectivamente, parques naturales que son protegidos y administrados por el Estado costarricense.
La Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, como se le conoce al Parque Nacional, fue la primera reserva en recibir la protección y administración del Estado Costarricense en 1963, inclusive mucho antes de la creación del servicio de parques nacionales en 1970. Por lo que es el parque nacional más longevo del país.
Cabo Blanco cuenta con 1 172 hectáreas de bosque mezclado, el cual se clasifica como bosque tropical húmedo. Entre las especies de árboles más comunes de la zona se encuentran el Espavel, El Zapote, Guanacaste, Pochotes, entre otros. Además, se puede observar numerosas especies de vida silvestre, como el mono cariblanco y pájaros aulladores.
Por su parte, el Parque Nacional Manuel Antonio cumplió 40 años de existencia. Esta reserva biológica y sitio turístico por excelencia en nuestro país cuenta con bosque primario, bosque secundario, manglar, vegetación de playa, ambientes marinos, islas y una laguna. Además se puede observar especies como mapaches, pizotes, perezosos de dos dedos, monos cara blanca, felinos de considerable tamaño y el mono tití, entre otras especies.
Para celebrar sus 40 años de existencia, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de conservación (SINAC), invitaron a 40 embajadores de distintos países, quienes realizaron un recorrido por el sendero Punta Catedral, donde pudieron observar especies como los congos, perezosos, monos carablanca y mapaches.