Dos destacados músicos internacionales: el director de orquesta y banda Thomas Verrier, de la Universidad Vanderbilt, Estados Unidos y el cornista Fergus McWilliam, de la Filarmónica de Berlín, Alemania, coincidirán en el país para ofrecer clases maestras para músicos, así como un recital, en compañía de la Banda de Conciertos de San José.
Así lo dio a conocer Marcial Flores, director de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), quien se refirió a la visita de ambos músicos como “una ocasión muy especial”. Flores indicó que fue McWilliam quien eligió tocar en el país acompañado de una banda, después de recibir la invitación por parte del músico costarricense Rafael Rodríguez.
“Nuevos talentos de la música continúan creando obras maravillosas con un lenguaje contemporáneo y las bandas sinfónicas se han convertido en ese lienzo en blanco donde estos grandes maestros han encontrado la oportunidad de expresarse, por esto el movimiento bandístico en Europa tiene hoy día un gran desarrollo y nosotros no nos queremos quedar atrás”, explicó el director de Bandas con respecto a la petición de McWilliam.
En el caso de Verrier, Flores destacó que “es el coordinador de dirección musical de la Universidad de Vanderbilt. Precisamente el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), aplica ciertas técnicas que utilizan en esta universidad. Muchos de los profesores del Sinem han hecho pasantías allí y algunos de allá, han viajado a Costa Rica a dar capacitaciones sobre métodos de enseñanza”, acotó el director sobre la relación existente entre la Universidad y el MCJ.
Recital en Coronado
El público podrá disfrutar de un concierto gratuito con un selecto repertorio el viernes 28 de marzo, a las 7 p.m., en la Iglesia de San Isidro Labrador, en Coronado. En el concierto el cornista de la Filarmónica de Berlín tocará junto a la Banda de Conciertos de San José, mientras que Verrier dirigirá la agrupación.
El repertorio incluye el “Concierto para Corno y Orquesta”, de Richard Strauss, un arreglo para banda sinfónica que destacará la interpretación del cornista; “Sinfonía en Si Bemol para Banda”, de Paul Hindemith, obra muy compleja técnicamente que se tocará por primera vez en Costa Rica, según indicó Flores; “Adagio para cuerdas”, de Joaquín Rodrigo; “Danzas folclóricas”, de Dimitri Shostakovich y “Romance”, del compositor contemporáneo Andrés Valero. Esta última también será estreno nacional, ya que el director invitado aportó las partituras.