Donan “kits deportivos” a colegios y organizaciones sociales

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Olímpico Internacional y la compañía Samsung hizo entrega de una serie de “kits deportivos” a ocho escuelas y colegios del cantón de Desamparados, así como a la ONG, Fútbol por la Vida.

En una iniciativa mundial, que incluye a Costa Rica, el ACNUR, en conjunto con el Comité Olímpico Internacional representado por el Comité Olímpico Nacional (CON), entregó en el Gimnasio de Deportes de Contacto, ubicado en la Villa Olímpica de Desamparados, 20 paquetes de implementos los cuales incluyen: 20 balones de futbol, 10 de baloncesto y 10 de voleibol, así como tres redes, 44 chalecos (para distinguir equipos) y 10 camisas tipo polo para réferis o profesores. Cada “kit” puede ser usado por una población de hasta 300 personas.

“El ACNUR considera que el deporte, la cultura y la recreación son instrumentos vitales para lograr la integración y combatir la xenofobia y los prejuicios. Esperamos que estos kits logren construir puentes entre las y los estudiantes y fomenten la convivencia entre costarricenses, refugiados y migrantes”, expresa Roberto Mignone, representante del ACNUR en Costa Rica.

Los instituciones beneficiadas con los “Kits deportivos” son: CTP José Albertazzi, Liceo San Gabriel, Colegio Monseñor Sanabría, Escuela San Jerónimo, Escuela José Trinidad Mora, Escuela Sector 7m Escuela La Capri y la Escuela Aruba.

Otros paquetes deportivos serán entregados posteriormente a mujeres indígenas de la zona sur. Asimismo, la organización no gubernamental, Fútbol por la Vida, recibirá cinco kits.

Para Henry Núñez, Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, uno de los proyectos primordiales del Comité Olímpico Internacional es unir a los países en una sola bandera, sin diferencia de nacionalidades ni religiones, todos unidos por el deporte.

“Existen muchos niños y niñas que llegan a un país extraño con el deseo de poder hacer amigos muy pronto, y que más que el deporte para poder iniciar esa unión. En el Comité Olímpico Nacional sabemos que sin importar la nacionalidad, quien llegue a Costa Rica aportando su talento deportivo, formará a nuevos valores que sin duda se alejarán de las drogas y de lo ajeno”, manifiesta Núñez Nájera.

En la entrega de implementos estuvieron presentes la alcaldesa de Desamparados Maureen Fallas quien indica: “es una oportunidad de concientizar a los pobladores de nuestro cantón a convivir con otros hermanos de otros países. Nos une la cultura, las costumbres y ahora serán más fuertes los lazos de amistad mediante el deporte donde las niñas y los niños jugarán sin diferencias, como debe de ser, como lo queremos todas y todos”, destaca la alcaldesa.

“ACNUR y Fútbol por la Vida, desde el año pasado, trabajan en un proyecto para empoderar a niñas y jóvenes refugiadas a través del deporte, en las comunidades de Alajuelita y Carpio”, menciona Mignone.

Las escuelas y colegios seleccionados se enmarcan en la iniciativa “Convivir” del Ministerio de Educación Pública. Estos centros educativos fueron sensibilizados a través de charlas sobre la situación de las personas refugiadas en semanas anteriores.

Deja una respuesta