IGT (quien en Costa Rica opera como GTECH Costa Rica) mejorará la experiencia de aprendizaje de 87 niños, niñas y jóvenes con la apertura de un nuevo laboratorio de cómputo para la sede de Aldeas Infantiles SOS en Santa Ana. Como parte de las acciones que desarrolla esta organización sin fines de lucro a nivel internacional, la Aldea en Santa Ana contribuye al desarrollo de menores de edad que, por varias razones de riesgo social, han perdido el cuidado parental.
La donación de este centro de cómputo es parte del programa corporativo de IGT “Un Clic para Educar” (conocido en inglés como After School Advantage), una iniciativa que proporciona equipos de cómputo nuevos y software educativo especializado a organizaciones no gubernamentales (ONG).
“Un Clic para Educar” entrega a diferentes ONG laboratorios de cómputo con acceso a Internet con el fin de promover el desarrollo educativo de niños desfavorecidos o en condiciones de riesgo. El objetivo de “Un Clic para Educar” es ayudar a reducir la brecha digital facilitando a niños y jóvenes entre 5 y 18 años de edad el acceso a la tecnología y contribuyendo a la adquisición de conocimientos informáticos vitales para participar en un mundo impulsado por la tecnología.
Para la sede de Aldeas Infantiles SOS en Santa Ana, IGT donó un laboratorio de cómputo completamente equipado, programas informáticos, muebles y escritorios hechos a medida. Los técnicos de IGT configuraron y conectaron en red las computadoras y además proporcionarán apoyo continuo y actualizaciones del software para garantizar que los equipos se mantengan funcionando en perfecto estado. La compañía y sus colaboradores acondicionaron la sala para este nuevo laboratorio de cómputo. El aula cuenta con escritorios especialmente diseñados, sillas y laptops que brindan un mejor aprovechamiento del espacio. Los colaboradores pintaron y decoraron la clase para crear un ambiente alegre y propicio para que los niños adquieran nuevas habilidades de alfabetización tecnológica y
hacer sus tareas escolares.
El lanzamiento de este programa es una muestra del compromiso que IGT ha adquirido con Costa Rica. Durante la ceremonia de apertura, Juan Pablo Chadid, gerente general de IGT Costa Rica, expresó: “Nuestro deseo sincero es que nuestro programa “Un Clic para Educar” contribuya a que los niños persigan las oportunidades que les brinda la tecnología, y que utilicen el fortalecimiento de sus conocimientos en computación para mejorar su educación de forma que puedan participar y competir en el mundo de hoy. Estamos convencidos de que pueden aprender a pesar de los retos que la vida les ha puesto. Lo que más necesitan es un ambiente comprensivo donde puedan adquirir conocimientos fundamentales en computación y contar con la supervisión necesaria para incrementar sus conocimientos en otras áreas mediante el acceso a internet”.
Carlos Sibaja, director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica, indicó que “Este laboratorio de cómputo viene a reforzar los múltiples esfuerzos que hacemos para tener niños, niñas y jóvenes cada día más capacitados en el uso de las tecnologías de la información. Ahora, ellos podrán redescubrir otras maneras de aprender acerca de materias como matemática, música, ciencia, idiomas y más, y de esta manera podrán acercarse al mundo. Además de ser herramientas útiles en su educación diaria, estas computadoras serán una llave para su futuro, para integrarlos en un mundo lleno de equipos tecnológicos que mejoran nuestras vidas. A partir de hoy, su educación cambiará para siempre. Esta alianza nos recalca que vamos por el camino correcto, y que los esfuerzos que hagamos en conjunto a favor de la niñez, son para el bienestar de toda nuestra sociedad“.
IGT ha sido adjudicada a través de licitación pública para ser el desarrollador y operador de los juegos electrónicos de la Junta de Protección Social (JPS), iniciando con el lanzamiento de los juegos Nuevos Tiempos, Lotto y Pitazo en junio de 2013. Existen más de 1.500 Puntos Max distribuidos a lo largo del país a través de los cuales se ofrecen estos juegos y lo cual ha permitido que a mayo de 2015, IGT haya transferido más de ₵20.000 millones a la JPS para financiar programas de bien social patrocinados por el gobierno.