Hace un mes iniciaron las obras que permitirán la ampliación del Canal del Sur-Tramo II, en el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), las cuales abarcan un área de más de 33 kilómetros y permitirán la habilitación de riego en unas 7500 hectáreas, en beneficio de productores de Cañas y Abangares.
Así lo confirmó el viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar Rojas, quien visitó la construcción en compañía de la Gerente del Servicio Nacional de Agua, Riego y Avenamiento (Senara), Patricia Quirós Quirós, junto con autoridades del Sector Agroalimentario de la Región Chorotega.
“La ampliación del Canal del Sur-Tramo II permitirá mejorar el nivel de vida de la cientos de agricultores y será una herramienta muy importante para enfrentar los efectos del cambio climático en dicha zona. Permitirá, además, a los abonados, realizar un uso eficiente del recurso hídrico existente”, dice el viceministro.
Para Quirós Quirós, es importante realizar una labor de integración del sector agroalimentario para promover nuevas áreas de siembra bajo riego. Además, anunció que en julio presentarán al presidente del República, Luis Guillermo Solis Rivera, la propuesta para construir el Embalse Regulatorio del Canal del Oeste (Embalse Piedras), que permitirá aprovechar el excedente de agua permanente que va hacia el golfo de Nicoya por el sistema fluvial de la región y que actualmente no es aprovechada por el DRAT.
Las obras tienen un costo superior a los $13 millones y se espera que estén concluidas en un lapso de 390 días, para mejorar las condiciones socioeconómicas de unas 250 familias productoras, aumentando la productividad y la producción de alimentos, como arroz, caña de azúcar, tilapia, hortalizas y plantas ornamentales, entre otros.
Durante la visita, las autoridades del MAG y de Senara se reunieron con productores beneficiarios del Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT) y recorrieron parte de las 57 mil hectáreas que se encuentran habilitadas para la agricultura que se han desarrollado durante los 30 años de gestión del Senara.
Feliciano Bustos, productor de arroz y caña de azúcar y beneficiario del DRAT, asegura vivir holgadamente gracias al sistema de riego. Además recomienda, establecer fechas de siembra y cumplirlas al máximo.
Cabe destacar que el primer tramo del Canal del Sur, entre la Presa Derivadora Miguel Pablo Dengo y el Río Cañas, con una longitud de 8,5 km., está en operación desde los años 80’s y riega 1.300 hectáreas. En total se espera que estén habilitadas con el Canal del Sur I y II más de 8.800 hectáreas.