Generación de empleo y atención de poblaciones en zonas prioritarias, son los objetivos que busca Dinadeco mediante tres ejes de trabajo: desarrollo comunal, desarrollo territorial y economía social solidaria.
Esa es la fórmula a la que apuesta Dinadeco para que el movimiento comunal aporte a la sociedad costarricense, en temas que han sido recurrentes en el modelo de desarrollo del país. Para la consecución de esta propuesta, la Institución realizó el lanzamiento de la “política para el fomento de proyectos socioproductivos desde la comunidad organizada”.
Con esta política se busca la consolidación de una nueva visión de desarrollo local que genere encadenamientos productivos, inversión social y participación de las fuerzas vivas de las comunidades.
“Esta es una actividad orientada a la toma de decisiones en materia de emprendedurismos locales, satisfacción de necesidades colectivas, generación de empleo y riqueza social. Queremos dar un salto cualitativo en el quehacer de las comunidades, trabajaremos en el empoderamiento de sus líderes, capacitación integral y generación de recursos para el financiamiento de iniciativas de interés comunal”, expresó Harys Regidor, director nacional de Dinadeco.
La política contempla tres fases de ejecución: 1) Fase de Aplicación y Diagnóstico (comprende la aplicación de herramientas de diagnóstico y clasificación multinivel a las organizaciones comunales, el diagnóstico de los anteproyectos que formulen y el análisis por parte del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad; 2) Fase de Análisis del Proyecto y Construcción Técnica (pretende la construcción del perfil del proyecto, la convocatoria, para el análisis, de un consejo consultivo interinstitucional y el diseño conjunto de la estrategia integral y plan de intervención); 3) Fase de Inversión y Seguimiento (contempla la ejecución del plan de apoyo financiero y técnico, el seguimiento institucional al plan de inversión y la evaluación periódica de los resultados).
La Institución espera solventar gran parte de las necesidades del sector comunal, de forma integral y articulada, mediante el desarrollo de proyectos socioproductivos liderados por las más de tres mil quinientas organizaciones de desarrollo existentes en el país.