En los últimos meses, la producción de café, caña, hortalizas y ganadería de zonas aledañas al volcán Turrialba, se han visto afectadas por las inundaciones, y la ceniza de las erupciones emanadas por ese volcán. Como medida para recuperar esa producción y mantener la seguridad alimentaria de los pobladores de esa región, el Gobierno ha invertido más de ¢715 millones en favor de más de 2.300 agricultores y ganaderos.
Los recursos que provienen de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y que han sido ejecutados por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura, dijo que se ha entregado insumos a productores cartagineses afectados por la ceniza del volcán Turrialba y por inundaciones, por un valor superior a los ¢107 millones. “Estos insumos han sido comprados con fondos de la CNE y se han beneficiado unos 340 productores agrícolas de los cantones central de Cartago, Oreamuno (Tierra Blanca) y Alvarado (Pacayas), y algunos de San José, a la vez, que se han atendido más de 200 fincas ganaderas”, detalló.
Arauz afirma que funcionarios del MAG brindan asistencia técnica y capacitación a los agricultores afectados. También, anunció que en el seno del Sector Agropecuario se promoverá la investigación con el fin de generar alternativas y opciones de producción.
El director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SDB), Miguel Aguilar, reveló que ¢7.210 millones se han canalizado en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la actividad del Volcán Turrialba. Estos recursos se han colocado en condiciones acordes a las actividades económicas y a una tasa de interés del 6% anual, con el propósito de propiciar la recuperación de la producción.
Este Sistema aprobó una nueva línea de crédito por ¢15 mil millones para atender emergencias como estas. Los fondos están disponibles a través de los operadores financieros, Banco Nacional, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y, próximamente, la Cooperativa Dos Pinos.