El Tope de la Anexión 2015 resaltará los aportes de la raza Costarricense de Paso en la tradición hípica nacional; por esa razón, los organizadores dedicarán ese evento al empresario y criador de Nicoya, Ulises Ávila Castro, propietario del animal de esa raza “Cacique de la Pampa”, ejemplar que ha obtenido tres campeonatos nacionales en Cartago y Palmares.
La organización del Tope, que se llevará a cabo el sábado 25 de julio (4 p.m.), está a cargo de la Asociación de Caballistas de Nicoya (Asocani). El desfile saldrá a esa hora de la plaza de Barrio Santa Lucía en el centro de esta ciudad guanacasteca para recorrer las principales calles y regresar nuevamente al punto de partida.
El evento de Asocani se realizará ese día para conmemorar el 191 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica hecho histórico que se produjo el 25 de julio de 1824 cuando se lanzó el grito: “De la patria por nuestra voluntad”.
De acuerdo con Viria Mendoza, vicepresidenta de Asocani, en los últimos años han notado un crecimiento del sector femenino en el Tope de la Anexión que se ha convertido en una actividad familiar.
“Hace un tiempo se veía los topes como una cosa solamente para hombres, pero ahora hemos notado que más o menos un 40 por ciento de las inscripciones son mujeres, ellas venían con sus esposos e hijos, pero luego se animaron a montar y tener un papel más activo. Además, el Tope de la Anexión tiene un impacto directo en el comercio local porque viene gente de todo el país que llenan los sitios como hoteles y restaurantes”, acotó Mendoza.
Ejemplar de calidad
En el Tope de Nicoya el público amante de la hípica podrá apreciar el caballo “Cacique de la Pampa” un ejemplar de siete años propiedad de Ávila Castro, quien suma dos décadas en el mundo de la crianza.
Según el dedicado “Cacique de la Pampa” ha sido dos veces Campeón de la Copa Rotativa (2014 y 2015) en Palmares y Cartago, además, de Gran Campeón de la Expo Liberia (2014). Aparte en el 2014 se ubicó como Reserva de Gran Campeón en el Campo Ayala de Cartago.
“Para lograr estos títulos los jueces valoran el movimiento del animal hacia adelante y hacia atrás, la morfología y la estructura total como las patas, el cuello y la cabeza. Todos esos aspectos son los que determinan la calidad del animal”, explicó Ávila.
El Caballo Costarricense de Paso tiene origen berberisco (Región de África Septentrional). Los primeros animales llegaron a suelo nacional en la conquista. En Costa Rica la afición hípica empezó a crecer a inicios del pasado con la importación de animales de España y Perú. Luego como consecuencia del cruce de las yeguas ticas y los caballos peruanos se crió la casta costarricense.
“La dedicatoria del Tope de la Anexión 2015 la tomo como un agradecimiento a toda una vida dedicada al esfuerzo y sacrificio realizado para mejorar la raza, uno tiene que estar enamorado de esta actividad para sentirla con pasión”, explica Ávila Castro.
En la actualidad se calcula que en el país existen unos 9 mil ejemplares de la raza Costarricense de Paso debidamente reconocidos e inscritos en un registro genealógico.
ASOCANI
En la actualidad la Asociación de Caballistas de Nicoya (Asocani) –creada el 21 de octubre del 2005—está formada por 27 caballistas de ese cantón de la provincia de Guanacaste que todos los años organizan eventos. Uno de ellos se realiza en febrero durante las Fiestas de San Blas (Patrono de Nicoya) y; además, el Tope de la Anexión en julio. Aparte la organización participa en actividades similares en Palmares, San José, Liberia y Cartago, entre otros lugares.