Estados Unidos y Colombia destacaron el trabajo que impulsan las autoridades costarricenses, especialmente desde el Ministerio de Seguridad Pública, en su lucha diaria contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado que lo respalda.
Diversas acciones operativas han permitido este año cuantiosos decomisos de drogas; los más grandes de Centroamérica, también la captura de muchos narcotraficantes, desde guatemaltecos hasta mexicanos y colombianos, así como la incautación histórica de sumas millonarias en dólares, lo que constituye fuertes golpes al crimen organizado.
El papel líder de Costa Rica en este campo, fue destacado durante una reciente reunión que sostuvieron Ministros de Seguridad Pública de Centro América, junto con Colombia, en el Comando Sur de los Estados Unidos.
Allí, los jerarcas de seguridad analizaron la situación regional para establecer una estrategia centroamericana, con una temática común, en el combate del narcotráfico en todas sus manifestaciones, incluida la legitimación de capitales.
Al respecto, el titular de Seguridad Pública de Costa Rica, Celso Gamboa Sánchez, afirma: “Salí muy satisfecho por ese reconocimiento. Se les explicó lo que hacemos contra el narcotráfico, en tráfico local, la violencia, contra la corrupción y lo que se hace en el tema de la prevención….son cinco frentes abiertos y cada país hace un análisis introspectivo y ver cuál frente no está correcto”.
El Ministro fue claro en que “aprovechamos el intercambio de experiencias para compartir al más alto nivel político que existe”.
Hasta ayer (23 de Setiembre de 2014), la Policía de Control de Drogas (PCD), la Fuerza Pública y el Servicio Nacional de Guardacostas, del Ministerio de Seguridad Pública, y autoridades judiciales habían decomisado casi 20 toneladas de cocaína y unas seis toneladas de marihuana comprimida durante diversas acciones contra redes y grupos de la narcomafia mundial.
También se han incautado de más de 57.000 dosis de crack, 15.600 dosis de LSD y más de 500 mil plantas de marihuana.
Seguridad Pública también ha detenido este año a más de 17.000 personas por infracción a la Ley de Sicotrópicos.
“Tenemos acciones operativas altamente positivas. Decomisar recientemente en un solo caso más de 4 millones de dólares no es fortuito. Es producto de inteligencia traducida en operatividad. Estos planes también han sido efectivos en México y en Colombia y producen un desplazamiento hacia Centroamérica. Eso, está claro, es una amenaza, un riesgo, y tenemos que buscar fortalezas”, comenta Gamboa.
En lo que va del año se han decomisado más de $7.8 millones presuntamente provenientes del ilegal negocio de las drogas, suma histórica, según los informes oficiales.
Durante el encuentro en el Comando Sur, las autoridades estadounidenses, colombianas y centroamericanas escucharon “lo que hace Costa Rica en la lucha diaria contra el narcotráfico y cómo esto impacta en Guatemala, en El Salvador, en Honduras”.
“Entonces, a partir de ahí es cuando usted tiene que empezar a ser vigilante y observar las acciones buenas para consolidar juntos una estrategia centroamericana y cómo vamos a construirla”, añade Gamboa.