La Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares (COOPELDOS), ubicada en El Dos de Tilarán, Guanacaste, ha diseñado un proyecto con el cual pretende producir a partir de los desechos del café, abono orgánico y generar de energía hidroeléctrica limpia.
Esta iniciativa beneficia de forma directa e indirectamente a 232 pequeños productores y a 100 pequeñas productoras que comprenden más de 300 familias de estos cantones guanacastecos y de Puntarenas.
El principal objetivo de este proyecto es mejorar la competitividad de la cadena de valor del café en las zonas cafetaleras de Tilarán, Abangares y Monteverde mediante el aprovechamiento de los recursos subutilizados como el agua y la pulpa del café, así como el fortalecimiento de los servicios de apoyo a la producción de los asociados. Además pretende reducir sustancialmente el uso de de fertilizantes químicos, la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), malos olores, reducción de 1248 toneladas de broza contaminante, reducción de plagas y el mejoramiento de la estructura del suelo
El jueves anterior se inauguró la planta que contó con un aporte de ¢147 millones de por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Programa de Transferencias. Con este presupuesto se adquirieron una retroexcavadora, una vagoneta y una turbina para generación eléctrica.
Adicionalmente con esta iniciativa se establece un Plan de Capacitación y Asistencia Técnica participativa a 120 familias de productores, orientado a fomentar una mayor utilización y uso eficiente de subproductos de la transformación de la broza del café como fertilizantes orgánicos. Este Plan se implementará con la dirección del Departamento Técnico de la Cooperativa y en coordinación con el I.N.A, el Servicio Fitosanitario del Estado, el M.A.G, Coocafé R.L. y el ICAFE.
Según miembros de COOPELDOS, este plan contribuye a mejorar la liquidez de la cooperativa a través de la reducción los costos de operación en el pago de consumo energético y en la reducción de costos de transporte de materiales e insumos y mejoramiento de caminos cafetaleros.
“Este proyecto tiene una vinculación directa con la Misión de la «Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021» en términos de desarrollar las condiciones técnicas y de servicios accesibles a los diferentes actores del sector agroalimentario, que propicien una producción moderna y competitiva, en armonía con la naturaleza y orientada por las condiciones de mercado”, expresó Damián Mejías, Gerente General de COOPELDOS.