El Ministerio de Salud será un facilitador de la iniciativa de un grupo de representantes del cantón de Aguirre (Puntarenas), quienes pretenden desarrollar un proyecto para indigentes adictos en dicho lugar.
El acuerdo se dio tras la reunión de la Dra. María Esther Anchía, viceministra de Salud, y representantes del IAFA, Dirección de Policía Turística, Gobierno Local, Cámara de Turismo y vecinos de la comunidad puntarenense, en la cual se analizaron los alcances y proceder para la puesta en marcha de la iniciativa.
Entre los acuerdos de la cita están la producción del documento con objetivos generales y específicos por parte de la Dra. Alejandra Quesada, Directora del Área Rectora de Aguirre, además del apoyo por parte de la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud en el Nivel Central para definir el perfil del proyecto.
“La participación de la gente es importantísima, me encanta este tema. Seré una facilitadora en este proyecto. Desde la perspectiva de lo que pretende hacer este Ministerio, este Gobierno, que es un Gobierno de participación social, este es un tema que tiene estrecha relación con la salud, toda vez que los indigentes adictos son personas vulnerables a las enfermedades como de transmisión sexual o tuberculosis por la misma forma en la que viven de hacinamiento, de desnutrición, entre otros. Como personas, como seres humanos que están en las calles, no pueden ser excluidas, y por supuesto que tienen que ver con el trabajo que hacemos desde el sector salud. Me gusta que es una iniciativa de la misma comunidad, interdisciplinario, donde está la empresa privada, las instituciones públicas, el Gobierno local, y organizaciones comunales, me parece maravilloso”, ratifica la Dra. Anchia.
La coordinación de Salud
Precisamente el Área Rectora de Aguirre será la que articule dicho proyecto para indigentes adictos, por petición de los mismos actores sociales y el respectivo aval del Despacho de la viceministra, Dra. María Esther Anchia.
“Estamos nombrados como coordinadores del proyecto para poder ayudar a que la población que no tiene cobertura ahorita en el acceso a los servicios de salud pueda obtenerlo y además de eso mejorar también los espacios de convivencia social que son determinantes en la salud. Abrir y mejorar los espacios públicos, y que estas personas también tengan derecho a la salud como un derecho fundamental. Nosotros estamos tratando de que en todos los planes que generemos en nivel local sean completamente inclusivos, no solamente institucionales sino también de actores sociales claves privados, líderes comunales y toda la población que quiera ayudar; yo creo que eso sería el éxito para lograr cualquier objetivo”, explica la Dra. Alejandra Quesada, directora del Área Rectora de Aguirre.
Actualmente el cantón puntarenense atraviesa por situaciones de desempleo, de falta de una educación superior y técnica, desintegración familiar y carencia de infraestructura y espacios para la recreación y el deporte, lo cual produce que el crecimiento, motivo por el cual el trabajo interdisciplinario es esencial para abarcar la problemática.
“Tenemos un crecimiento bastante grande de la indigencia no solamente por la población de arraigo, de la que es originaria de Quepos, sino también se han identificado gente de los cantones como Pavas, La Uruca, Alajuelita, que han ido migrando hacia allá por mejores condiciones climáticas, viven en la calle entonces eso les da un cierto confort la temperatura; igualmente la facilidad con la cual obtienen sustancia ilícitas, drogas, y algunas otras condiciones como el turismo que les regala cosas o venden un poco mejor, incluso hasta situaciones sexuales, lo cual nos ha motivado a trabajar en este proyecto”, finaliza la Dra. Quesada.