Gracias a las gestiones oportunas realizadas por la Municipalidad de Desamparados, en el mes de noviembre dará inicio el Primer Programa de Rehabilitación de la Red Vial Cantonal–MOPT-BID, el cual se llevará a cabo en este cantón josefino, cuyos aportes ascienden a la suma de $1.4 millones en tres proyectos a iniciar: Calle Salitrillos, Calle Lajas y la construcción del puente sobre el Río Damas entre los distritos de Patarrá y Los Guido “Calle Don Bosco”.
Calle Salitrillos
El proyecto consiste en el mejoramiento del sistema de evacuación pluvial con la construcción de cordón y caño, tragantes y cortes transversales, colocación de una tubería longitudinal y la construcción de la estructura de pavimento, mediante la colocación de 15 cm de concreto hidráulico con una longitud a intervenir de 1.155 km, que inicia en el parque Lucas Ulloa en San Rafael Arriba y finaliza en el límite con Aserrí denominado Calle Máquinas. También se contempla la demarcación y señalización vial correspondiente.
En la intervención de esta calle, el Gobierno Local invertirá un monto aproximado a los 125 millones de colones, que corresponden a la colocación de 456 m lineales de tubería de concreto reforzada de 90 cm de diámetro y la construcción de 1688 m cuadrados de aceras a lo largo del proyecto; además incluye una inversión en los estudios preliminares y de ingeniería que correspondería al inventario de necesidades, estudios de suelos y diseño de la estructura de pavimentos. El diseño consiste en una losa sobre la estructura actual, la cual se va a uniformar con una carpeta asfáltica para darle un nivel óptimo y poder construir la losa de concreto. Los trabajos tendrán una duración de 230 días aproximadamente.
Estos proyectos de infraestructura vial generan impactos sociales y ambientales en las comunidades donde se realizan, por lo que la Unidad Técnica de Gestión Vial realizó la consulta socio ambiental a la comunidad, para comunicarles el alcance del proyecto.
Calle Lajas
Este proyecto se encuentra entre San Rafael Arriba y la comunidad de El Huaso en San Miguel y comprende el mejoramiento del sistema de drenaje y superficie de ruedo, con una longitud de 1.7 km. Esta calle que es una ruta alterna, se va a plantear un recubrimiento en asfalto con una base estabilizada y una sub base granular, con canalización de aguas a lo largo del camino. Para estos efectos ya fue presentado el diseño, el cual está siendo analizado por el Departamento de Ingeniería y ya se realizó la consulta socio ambiental. Actualmente está siendo estudiada por representantes del MOPT. Aquí la Municipalidad colocaría 160 m lineales de tubería reforzada de 90 cm de diámetro con construcción de 10 cabezales, cámaras colectoras o tragantes, parrillas, cordón y caño y 2.550 m cuadrados de cunetas revestidas. La contrapartida municipal aproximada ascendería a la suma de 132 millones de colones.
Puente don Bosco
El último proyecto de conectividad sería la construcción sobre el río Damas en Calle Don Bosco de un puente de doble vía que une los distritos Los Guido y Patarrá, con una losa de aproximadamente 9.70 m, con una inversión aproximada de 230 millones de colones.
La consulta socio ambiental ya se realizó con las comunidades cercanas al proyecto y se encuentra actualmente aprobada.