Desamparados contará con cuatro nuevos puentes

La Municipalidad de Desamparados espera poner en funcionamiento este año cuatro nuevos puentes.

El primero ubicado sobre el río Guatuso en el Huazo, de San Miguel, ya casi está finalizado. Las labores de habilitación del camino iniciaron entre el 2012 y el 2013 y en estos momentos se están construyendo los rellenos de aproximación o vías de acceso sobre las márgenes derecha e izquierda, con el fin de evitar la congestión que se forma por el tránsito de los camiones recolectores de residuos sólidos, por lo que se está habilitando un nuevo camino para despejar la ruta.

Según comenta la alcaldesa Maureen Fallas, tres nuevos puentes están en proceso, gracias a un importante plan promovido por el Gobierno de la República con financiamiento del BID, por medio del cual las municipalidades han propuesto diversos proyectos en materia vial como carreteras y construcción de puentes.

El gobierno local iniciaría muy pronto con el de  la urbanización Los Dorados,  que comunicaría el cruce a la Cruz Roja, distrito San Antonio, con el centro de Desamparados.
Actualmente en este sitio se da una situación adversa desde el punto de vista de flujo vehicular, donde las personas que vienen de San Francisco y van para el Centro Comercial del Sur o hacia San José, tienen que pasar por el centro de Desamparados.

La idea es que esta obra disminuya y alivie las congestiones producidas por los flujos vehiculares que existen en el casco central del cantón. El puente tendrá 22.5 metros de largo con una capacidad para dos carriles. Ya está realizada toda la investigación, estudios de factibilidad económica, así como los estudios técnicos. En este momento se encuentra en análisis final y en etapa previa a la aprobación de los recursos. O sea, en la etapa para licitar.

Otro puente significativo es el que comunica los distritos de San Miguel y  Los Guido con Guatuso de Patarrá, en Barrio Don Bosco, donde el puente existente tiene poca capacidad hidráulica y se encuentra ya socavado. Si en época lluviosa se diera un caudal extremo, la estructura existente se vería comprometida. Además, es de un solo carril y no tiene capacidad para un flujo normal de vehículos, de ahí que la Municipalidad ha propuesto sustituirlo por uno más moderno, estructuralmente más seguro y con una mayor capacidad, por lo que tendría 9 metros de largo y con un ancho de 8 metros para dar cabida a dos carriles.

El otro puente de un solo carril, es el que comunica San Rafael Arriba con San Juan de Dios, ubicado sobre el río Cañas a la altura del sector posterior al Buen Pastor, donde los flujos vehiculares han aumentado considerablemente, ya que San Rafael  ha venido adoptando características de un distrito industrial, donde el parque industrial existente genera muchos empleos y una gran actividad económica. En caso de que este puente fallara, constituiría un trastorno importante para el funcionamiento de esta región.

El trámite para la construcción del puente Don Bosco ya está bastante avanzado, pues ya se presentó la viabilidad ambiental que se espera sea aprobada en los próximos días. Por su parte, ya están hechos  los estudios del puente de San Juan de Dios y se están elaborando los formularios para poder presentarlos a las autoridades del MINAE.

Estos puentes tienen secuencia lineal para que la Municipalidad los vaya fiscalizando uno a uno.

Deja una respuesta