El concurso nacional de Ortografía “Costa Rica Bien Escrita 2014” ya tiene ganadores y ganadoras. Se trata de José María Flores Balmaceda, estudiante de quinto año del Liceo de San Miguel de Desamparados, quien ganó el primer lugar; el segundo puesto lo alcanzó Daniela Chaves Robles, del Liceo Bilingüe de Naranjo, mientras que Gloriana Elizondo Zúñiga, del Liceo de Tarrazú, se colocó en tercera posición.
24 jóvenes de undécimo y duodécimo año de colegios de todo el país midieron sus conocimientos ortográficos en la final, luego de destacar en las distintas etapas del concurso a nivel institucional, circuital y regional.
El certamen se realizó el pasado miércoles, en el Hotel Radisson, y consistió en dos eliminatorias en las cuales los y las estudiantes escribían las palabras que les dictaban. La primera ronda era de 40 palabras y la segunda de 15.
Los vocablos dictados en las eliminatorias están aceptados por la Real Academia Española y fueron previamente seleccionados y validados por asesores y especialistas en la lengua española.
Palabras con dificultad ortográfica como: hierático, zipizape, lejía, fehaciente, probóscide, ahíto, cogitabundo retaron a los jóvenes durante la competencia.
Los y las participantes se concentraron durante el 14 de octubre en un espacio de convivencia que les sirvió como un preámbulo para el certamen.
El jurado que evaluó a los y las finalistas se conformó por Adrián Díaz Aguirre, exasesor nacional de Español; Lillyam Rojas Blanco, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional; Carla Victoria Jara Murillo, Emilia Macaya Trejos y Marilyn Echeverría, de la Academia Costarricense de la Lengua.
Medallas, computadoras, tabletas y celulares fueron parte de los premios que obtenidos por los y las ganadoras.