El Liceo de San Rafael de Alajuela en el fútbol femenino y el Colegio Santa Cecilia de Heredia en el baloncesto masculino, más los taekwondistas Samuel Leiva, Aaron Valverde y Daniel Alvarado y la delegación de ajedrez llenaron de oro a la selección costarricense en el penúltimo día de los XVIII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos que se disputan desde el pasado martes en Guatemala.
En el fútbol femenino, el Liceo de San Rafael de Alajuela, dirigido por el técnico Braulio Godínez, confirmó los pronósticos y en su última presentación, ayer en el Complejo Deportivo de Retalhuleu, despachó 6-0 al Colegio Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera, Panamá, con anotaciones de Lisseth Guzmán, Indira González, Naomy Molina, Kenlly Villalobos y dos de Sofía Varela, para cerrar con marca perfecta de cuatro triunfos, con 45 goles a favor y ninguno en contra.
Sofía Varela, con 21 tantos a su haber, fue la máxima goleadora, y lógicamente, la guardameta Yolián Salas fue la menos vencida.
En el baloncesto varonil, disputado en Quetzaltenango, el Colegio Santa Cecilia de Heredia cumplió el trámite de disputar su último encuentro ante el representativo de Honduras, al que derrotó 67-52 para confirmar la medalla de oro que había asegurado desde el sábado, cuando los dirigidos por Henry Martínez vencieron a El Salvador 62-55 en el choque clave por la corona.
Mientras tanto, en el taekwondo, que cumplió ayer su primera jornada en el Salón Municipal de San Felipe, en Retalhuleu, Costa Rica consiguió tres medallas de oro, por intermedio de Samuel Leiva en -78 kg, Aaron Valverde en -45 kg y David Alvarado en -68 kg.
Fiorella Cambronero (-49 kg), Bryan Mora (-48 kg) y Randall Navarrete (-63 kg) obtuvieron preseas de bronce.
Por otra parte, en el fútbol masculino, el Liceo de Cariari derrotó 7-2 a la Escuela Secundaria Técnica México de Belice, en el estadio de Cuyotenango, gracias a las anotaciones de Jonathan Cortés (2), Kevin Sequeira, Antony Rodríguez (2), Esteban Sandoval y el autogol de Wilson de la Rosa.
En el voleibol varonil, el Liceo de Atenas derrotó también el lunes en el Complejo Deportivo de Mazatenango al Colegio Jesús María Piá, de Panamá, tres sets por cero (25-18, 25-20, 25-10, en una hora y ocho minutos, para lograr su quinto triunfo en fila y quedar a punto para el partido decisivo de este martes, contra el también invicto sexteto guatemalteco, en juego que tendrá lugar a partir del mediodía en el mencionado escenario.
El lunes, además, Costa Rica logró una medalla de plata en el patinaje, que tiene desarrollo en el Parque Erick Barrondo de Ciudad de Guatemala, donde Josué David Pérez quedó segundo en el evento de 500 m baterías.