El Ministerio de Educación Pública (MEP) se sumó ayer a las actividades de celebración del día mundial de la actividad física, bajo el lema “Niño activo, adulto saludable”.
Juegos deportivos, colaborativos, tradicionales y recreativos como carreras de sacos, voleibol, saltos con suiza y dinámicas con globos, fueron parte de las actividades desarrolladas por funcionarios y estudiantes del MEP en la Escuela Marcelino García Flamenco, en San José.
Para el asesor nacional de Educación Física, Bismark Blanco, incluir la actividad física en los procesos formativos de los menores es vital. Los centros educativos y las familias, señaló el funcionario, también deben promover la práctica del deporte.
“Los padres de familia son los primeros educadores, deben dar el ejemplo. Todos debemos trabajar de la mano para formar personas saludables. En clases de educación física se promueve el movimiento, la actividad física, la recreación y la salud”, aseguró Blanco.
Los niños de la Escuela Marcelino García Flamenco también disfrutaron de una clase de Jiu Jitsu Brasileño, presentada por la academia Athletic Avance, de San Pedro de Montes de Oca, que colaboró con su presentación para incentivar la práctica deportiva y la disciplina marcial.
“Es determinante que los niños complementen o acompañen el estudio con la práctica de alguna actividad física. El deporte ayuda a los menores a tener mayor disciplina, organizarse con el tiempo y a alejarse del ocio”, manifestó Esteban Arias Chavarría, profesor de Athletic Avance.
Por su parte, Cristian Vindas, profesor de Educación Física de la Escuela Marcelino García Flamingo, dijo que los estudiantes aprovechan al máximo los espacios de actividad física.
“Nuestro objetivo es que los estudiantes se muevan, suden, corran y tengan experiencias que, muchas veces, no pueden disfrutar en sus hogares. La actividad física ayuda a los menores a desenvolverse y a desarrollar sus habilidades y destrezas”, señaló el funcionario.
La directora de esta institución capitalina, Ana Victoria León, se mostró muy complacida de dar a conocer el trabajo de formación integral que realizan en la escuela.
“Promovemos el desarrollo integral de los niños, no solo el campo cognitivo, sino también en el físico y emocional. El juego es una forma maravillosa de lograrlo, porque permite a los menores reafirmar conceptos, estimula la socialización y el desarrollo motor de los niños”, destacó León.