Delia Villalobos: “Continuaremos favoreciendo a las personas”

Este año la Junta de Protección Social (JPS) llega a 170 años en un marco que busca darle sostenibilidad, devolverle credibilidad y proyección de empresa que le permita seguir cumpliendo su rol social en nuestro país.

Delia Villalobos Álvarez, reconocida por su participación en el deporte en diferentes momentos, pero sobre todo entre 1998 y 2002, como directora del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), es quien lleva la batuta de la JPS en esta administración Solís Rivera. Ella es la presidenta de una entidad que en 2014 asignó más de 24 mil millones de colones a organizaciones e instituciones diversas.

Acá conversamos con la jerarca de la Junta, quien sabe tiene un reto importante en sus manos el cual afronta -asegura- con transparencia.

-Había un lema que caracterizaba a la Junta, y es que “con la compra de lotería hay un seguro ganador, Costa Rica”. ¿Esto se mantiene?
Efectivamente. El principal ganador de la Lotería Estatal es Costa Rica pues el beneficio llega a todas las regiones del país y lo hace por distintas vías.
Las utilidades netas que genera la JPS destinadas para el bien social se distribuyen a la atención de grupos de personas en vulnerabilidad así como a organizaciones o instituciones públicas o privadas de bien social. En el año 2014 la Junta logró transferir recursos a 419 organizaciones e instituciones. Además se tiene en estudio las solicitudes de 14 organizaciones. En el año se asignaron más de 24.450 millones de colones.

-Conocemos a doña Delia en el área de Deportes y sabemos de sus valores, ¿qué sello le imprime a la JPS desde la presidencia?
Transparencia, trabajo sin límites, solidaridad, relaciones afectuosas con las y los colaboradores y muchos valores por el trabajo que hacen, optimismo y mucha motivación. Acercamiento a las y los vendedores, creatividad para vender mucha lotería y enseñándoles a los compradores todos los recursos que aportan.
Mucha solidaridad y defensa de los derechos por los sectores vulnerables. Disponibilidad para que la institución recobre credibilidad y valoración de los y las que viven en este país.

-Lamentablemente la imagen de la JPS en los últimos tiempo no ha sido la mejor, ¿cómo revertir eso?
Hubo situaciones que preferimos dejar allí, en el pasado. Ahora nos interesa fortalecer a la Junta. No hablo de un aumento en puestos de trabajo, hablo de una estructura operativa realista, acorde con los procesos requeridos y los que existen, también, de acciones de comercialización y ventas modernas, y que estén acorde con los tiempos.
Hablo también de mayor eficiencia en la entrega de los recursos a las organizaciones así como en la fiscalización de esos dineros.
El trabajo que hicimos de comunicación, distribución, ventas y comercialización del Gordo Navideño resultó sumamente exitoso. Se logró aumentar la venta, alcanzado el 90% de la emisión y, especialmente hubo una baja sustantiva en la devolución de producto. Seguiremos en la misma línea y llevando atractivos juegos que nos permitan llegar nuevos sectores de mercado para enfrentar el cambio generacional.
Mejorando adentro, siendo más eficiente4s y comunicarnos con mucha transparencia para que todas y todos conozcan a dónde van sus aportes.

-¿Cómo decirle a las personas que el dinero que invierten en lotería, chances, etc. realmente está beneficiando a sectores desprotegidos de la Sociedad?
Se lo hemos estado diciendo día a día. Hemos logrado que la prensa nos apoye en esa labor de rendir cuentas del destino de los dineros que generamos y que proceden precisamente del aporte de todos y todas las personas que compran nuestros productos.
En cada cantón de Costa Rica, en cada ciudad y pueblos, las personas pueden constatar los aportes de la Junta que hacen y la Junta los lleva a diferentes grupos y organizaciones.
Están en los centros diurnos y hogares de larga estancia para personas adultas mayores, en las escuelas de educación especial, en los programas de vivienda, en las clínicas y los hospitales con nuevas edificaciones y modernos equipos que permiten mejores y más salud. También pueden ver los recursos en los programas para la desintoxicación por consumo de drogas o por alcoholismo. Los dineros también están en las pensiones del régimen no contributivo de la CCSS que beneficia a las personas de escasos recursos, en ambulancias de la Cruz Roja.

-¿Hacia dónde camina la JPS en los próximos años?
Este año, la Junta celebra su 170 aniversario y lo hacemos trabajando por el fortalecimiento de esta política pública. Continuaremos favoreciendo a las personas en vulnerabilidad y pobreza. Vamos a trabajar duro para asegurar la sostenibilidad de lotería estatal de bien social para que las personas en vulnerabilidad y en pobreza tengan más salud, bienestar y calidad de vida.
Sabemos que tenemos importantes retos y para lograrlo es fundamental: Modernizar y lograr una JPS que camine como empresa y como institución de bienestar social,
evolucionar hacia estrategias, atractivas y modernos métodos de comercialización, y distribución que consideren el entorno en que se desenvuelven las loterías, reposicionar a la Junta como institución del sector social costarricense, acercamiento con la fuerza de ventas mediante acciones y programas, incrementar las capacidades del capital humano de la institución y mejorar las competencias emocionales en el entorno laboral. Implementar acciones eficaces para lograr el apoyo de las autoridades competentes para contrarrestar los juegos ilegales, Así como aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el presente y consolidar procesos que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas. Debemos aumentar la cobertura para beneficiar a más personas en las áreas de mayor pobreza y mejorar la entrega y asignación de recursos así como trabajar en la fiscalización de los dineros asignados porque se trata de recursos públicos.

¿A DÓNDE VAN LOS RECURSOS?
Organizaciones sociales no gubernamentales que atienden: Drogadicción y alcoholismo, centros diurnos adulto mayor, discapacidad, capacitación organizaciones adulto mayor, hogares para personas adultas mayores, escuelas enseñanza especial, niños en abandono, cuidados paliativos, menores privados de libertad. VIH/SIDA
Instituciones públicas de asistencia médica: Organizaciones e instituciones sociales gubernamentales y no gubernamentales que reciben ayuda mediante el Programa Giro Directo establecido mediante un porcentaje para cada una en la ley: Hogares CREA, Cruz Roja Costarricense, Régimen de pensiones no contributivas CCSS, ACTA (Asoc CR para el Tamizaje y prevención discapacidad en niños), AGECO (Asociación Gerontológica Costarricense).
Instituciones públicas que reciben ayuda mediante giro directo: ICODER (Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación), CONAPAN (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor), CTAMS (Consejo Técnico Medico social), CNE (3% superávit) Comisión Nacional de Emergencia, Centro psiquiátrico penitenciario, BANHVI Banco Hipotecario para la Vivienda, Programa Nacional de Vacunación.
En 2013 299 organizaciones e instituciones de bienestar social.
Personas vendedoras: Miles y miles de personas bajo la denominación de agentes de lotería creados por ley desde que se estableció la lotería nacional hace 130 años, han tenido una forma digna de generar recursos, para ellos y ellas y sus familias. Estas personas con la lotería logran generar ingresos por descuento al retirar los productos pre impresos e instantáneos y por comisión en el caso de las loterías electrónicas. También reciben un pago quienes han suscrito contrato para el cambio de premios. Por ejemplo, en el 2013 las personas vendedoras lograron generar sus ingresos por un monto mayor a los ₡21.742.916.666,00, en el año 2014 corresponde a más de 24 mil millones de colones ( ₡24.621.167.901,00 ).
Pago de impuestos: Según lo establece la ley 8718 en el artículo 16 la JPS paga cada mes el impuesto de renta de un 10% sobre las utilidades netas. En los dos últimos años se pagaron más de 6.495 millones de colones (₡6.495.757.726,80).

Deja una respuesta