Cada año se capturan miles de loros silvestres y se venden para el comercio de mascotas. Más de la mitad muere antes de la exportación desde sus países de distribución. La captura y venta ilegal de estos animales salvajes, junto con la deforestación, son las principales razones por las que los loros son el grupo de aves más amenazado de la Tierra.
La Red de Recuperación de Guacamayas (MRN por sus siglas en inglés) cree que la forma más efectiva de proteger a los loros silvestres del comercio de mascotas es desalentar el uso de loros en la
publicidad. La promoción de loros y Guacamayas como mascotas puede fomentar la demanda de estos.
«Por esta razón, MRN está pidiendo que Gucci elimine el comercial y que la casa de moda establezca una campaña pública para crear conciencia sobre esta amenaza para la conservación de la vida silvestre. MRN también está haciendo circular un video de marketing de guerrilla en su sitio web promocionando este mensaje. Hacemos un llamado a otros grupos de conservación de aves y vida
silvestre para que hagan lo mismo», reza en el comunicado de la Red de Recuperación de Guacamayas.
Hoy, un tercio de todos los loros y la mitad de todas las especies de Guacamayas están en riesgo de extinción. Dos especies de Guacamayas ya están extintas. Además, los loros en cautiverio desarrollan malos hábitos sin los espacios abiertos salvajes para alimentarse y socializar con otros de su especie. Como mascotas, a menudo se auto mutilan o destruyen su hogar. Y debido a que los loros pueden vivir hasta 80 años, generalmente sobreviven a varios dueños, lo que agrega una incertidumbre significativa a su cuidado a largo plazo.
La Red de Recuperación de Guacamayas, una organización sin fines de lucro de Costa Rica, trabaja para reconstruir y preservar las prósperas poblaciones de loros en ecosistemas saludables y protegidos en toda su área de distribución.