Bajo una temperatura de 29 grados Celsius y al ritmo de la comparsa, el domingo anterior se llevó a cabo la apertura del Campeonato Nacional de Cross Country 2016 en la zona del Caribe del país.
La primera fecha del año estrenó circuito, se trata de la pista MX África, ubicada en Guácimo de Limón, en la que los pilotos de las siete categorías habilitadas se vieron desafiados a raíz de los cambios climáticos presentados.
A eso de las 9:30 am, los pilotos ya se encontraban alineados en parrilla de salida, ansiosos elevaban oraciones al cielo, se hacían viento con las pizarras debido a las condiciones cálidas que Guácimo ofrecía y enfocaban su mirada en el presidente de la Asociación de Cross Country de Costa Rica, Víctor Solano, quien era el encargado de dar el banderazo verde de salida.
No está de más recordar que el Cross Country (motos) se trata de un deporte que se practica a campo abierto y también circuitos cerrados, la carrera tiene rasgos del Motocross y del Enduro a la vez, es decir, el piloto se encuentra desde rampas, rectas, curvas hasta obstáculos como piedras, troncos y llantas que deben superar.
En el caso del Cross Country de Costa Rica, las fechas se componen de dos heats competitivos; de una hora cada uno. Además, en MX África, se contó con dos áreas de llantas clavadas en la tierra, una zona de piedras de río y una de troncos.
La categoría que generaba suspenso era la Pro-A, ya que allí estaban inscritos pilotos de alto rendimiento como el campeón Alejandro Fernández, Michael Vargas, David Barrantes, Javier Araya y el nuevo integrante, el italiano Daniele Bricca.
El primer heat arrancó y Daniele Bricca se colocaba primero, Alejandro Fernández le seguía, entre ellos dos se comenzó a marcar la pelea por el primer puesto. Sin embargo, Bricca aceleraba a fondo y ampliaba su ventaja sobre Fernández. Ambos al pasar por los sensores del cronómetro, confirmaron una ventaja de 45 segundos aproximadamente.
La situación entre el piloto de Team Ticos Racing Kawasaki y el de Team Grace cambió cuando la lluvia apareció y humedeció el trazado, de forma tal que Bricca perdió el control en una curva, Fernández se acercaba y logró rebasarlo para dejarse la victoria del primer heat. Bricca finalizó segundo, David Barrantes mantuvo su tercer lugar y cuarto fue Javier Araya.
Cambios
Era el turno de descanso, los pilotos necesitaban recuperar energías, hidratarse y alimentarse de inmediato, ya que aún les restaba el segundo heat de carrera.
El terreno era compacto y favorable, su estado fue óptimo durante los primeros minutos de carrera, sin embargo, la lluvia hizo de las suyas y complicó las condiciones de tracción en la pista. La Junta Directiva de la Asociación de Cross Country de Costa Rica decidió eliminar dos partes, es decir, la zona de piedras y una cuesta que resultaba difícil de pasar ya que según los directivos, el piloto que quedase pausado en la cuesta; colapsaría la marcha de los demás, indistintamente de la categoría que se tratase.
Además, se decidió disminuir el tiempo de competencia para la segunda manga, se pasó de una hora a solo media hora de carrera.
Una vez más, los 70 pilotos se reunieron en parrilla de salida para disputar el segundo heat. El sol volvió a brillar en Guácimo y en media hora, los pilotos debían cumplir sus objetivos.
La bandera cayó por segunda ocasión y Daniele Bricca fue quien encabezó de principio a fin. Su rival más cercano, Alejandro Fernández era segundo. En este instante, los pilotos debían entregar lo mejor de sí durante esos 30 minutos de carrera, no obstante, procuraban mantener un manejo inteligente, ya que se volvían vulnerables a los derrapes, resbalones y caídas ante un circuito que se notaba bastante afectado tras la lluvia.
Bricca poco a poco aumentaba su distancia con respecto a Fernández, el cansancio llegaba por igual a todos los participantes. Fernández se desplazó hasta la tercera casilla tras sufrir una caída. David Barrantes aprovechó la oportunidad y se quedó con el segundo puesto. El italiano con el #359 mantuvo el ritmo hasta ser el primero en pasar por meta y con un 2-1 imponerse como el ganador de la fecha. Alejandro Fernández terminó con un 1-3 para un segundo lugar general y David Barrantes tercero con los lugares 3-2.
Otro de los hechos a destacar es la participación de Lucía Pinedo, quien fue la única mujer en animarse a competir contra los hombres de todo el campeonato. Pinedo a sus 19 años de edad, a bordo de una KTM 250 EXC y al final de las dos horas, se quedó con la quinta posición de la clase PRE-A. El líder de la fecha fue Heriberto Mora, con el #131.
“Para la Asociación ha sido una buena fecha. Muy contentos, porque ya iniciamos el campeonato con una pista técnica, bien bonita. La pista se puso un poco difícil, el director de carrera toma la decisión de los cambios para el bienestar de los pilotos. Fue una fecha bastante divertida, con un trazado muy técnico, bastante barro, secciones de Enduro y Motocross. La Junta Directiva muy satisfecha por el apoyo que hemos tenido para este año, patrocinadores y pilotos nuevos. La intención es tratar de mejorar cada día, para que nadie salga lastimado, sabemos que hay pilotos de alto nivel y novatos, tratamos de salvaguardar la integridad de todos ellos, esos son nuestro ideales”, dijo Luis Rodríguez, piloto y miembro de la Asociación.