El pasado domingo 27 de noviembre la pista La Tortuga le abrió sus puertas por primera vez al Campeonato Nacional de Cross Country en su final y sexta fecha del año. A los pilotos de las siete categorías existentes les correspondió completar dos heats de una hora cada uno, como lo es habitualmente, pero eso sí, fueron desafiados por un rocío constante que les generó barro en todo el circuito de La Tortuga.
La exigencia física y mental en esta final fue alta, pues cualquier error se pagaba en el suelo que permanecía lúcido en San Ramón de Alajuela.
El piloto italiano, Daniele Bricca y el nacional Alejandro Fernández tenían una tarea individual; sumar la mayor cantidad de puntos que les ayudarían a asumir el liderato en la tabla general de posiciones de Pro-A, pues la diferencia entre ellos era de siete unidades.
Llegaba el momento de arrancar con el primer heat. Tras el banderazo de salida, Bricca ganó la largada, segundo se ubicaba el ecuatoriano Michael Encalada, tercero Daniel Ramírez y cuarto Otto Swoboda, de Ecuador también.
Al principio el trazado estaba húmedo pero en óptimas condiciones, no obstante, la llovizna visitó la pista y comenzó a complicar el tránsito de los participantes.
Bricca con el #359 continuaba líder de la clase, pero Encalada #300 no cedía y lo amenazaba con arrebatarle la cabecilla. Fernández no se veía venir.
Cabe destacar que en esta ocasión, el circuito al enlodarse, las motos 4 tiempos eran favorecidas, pues tienen mayor compresión y facilidad de manejo que la 2 tiempos, esto se notaba sobre todo en las curvas de la pista.
Fernández, campeón del año pasado, recortaba terreno, pero a eso de los 18 minutos de competencia salió a cambiar su llanta trasera, pues topó con la mala fortuna de pincharse a menos de la mitad de carrera. El portador del #1 perdió alrededor de una vuelta y media en ese lapso, pero regresó al circuito.
Mientras que Bricca logró ampliar su ventaja sobre Encalada y poco a poco daba la impresión de que resultaría como el ganador del primer heat. Y así fue, Daniele finalizó primero, segundo Michael Encalada y tercero David Barrantes.
II Heat
Durante el receso previo al segundo heat, dejó de garuar y solo se sentía un fuerte viento que esperanzaba un terreno más seco para la última manga.
Así se mantuvo durante más de media hora. Los pilotos descansaron, repusieron energías y se alinearon por segunda vez.
El terreno efectivamente lucía más seco respecto al primer heat. Daniele Bricca supo aprovechar la circunstancia, pues su especialidad es precisamente ese tipo de tierra; entre mojada y seca pero a la vez con la oportunidad de elevarse en los saltos al estilo Motocross.
Bricca se hizo con la salida una vez más, segundo se ubicaba Michael Cubillo, tercero Alejandro Fernández y cuarto Michael Encalada. A las escasas vueltas después, Fernández asumió el segundo lugar, Encalada el tercero y cuarto se asomó Johan Mora, quien esta fecha decidió unirse al XC (Cross Country).
Fernández cuidaba su segunda plaza pero Encalada trataba de robarla. El vecino de Puriscal no lo dejó pasar y lo que hizo fue ampliar su ventaja respecto al ecuatoriano en cada vuelta.
Por segunda vez, el agua llegó a la pista e impuso condiciones como en le primer heat, el barro se formó de nuevo a la media hora del heat. Por otro lado, el italiano se empezaba a perfilar como el ganador de la manga, pues la distancia sobre sus rivales era extensa.
Bricca comenzó a acelerar tranquilo, ninguna amenaza llegaba a él, aunque Johan Mora no se fiaba de ello y tuvo un ritmo constante de carrera, hasta que a los 40 minutos, logró acercarse al italiano.
Daniele no se percató de Mora y “El Cebollerito” lo atacó, le arrebató la primera plaza que estaba cerca de asegurarse el italiano y Mora se proclamó como el ganador de la segunda manga. Bricca culminó segundo y tercero Encalada. Lejos del podio, Fernández a falta de una vuelta, se salió de la pista.
Las condiciones resultaron favorables para Luis Araya en Pro-B, quien con dos primeros lugares hoy selló su campeonato 2016 en la clase.
Así como también para los campeones Cristian Chavarría en Expertos B, Felipe Echandi en Expertos A, César Jiménez en Novatos, Alejandro Barrios en Pre-B, y Carlos Herrera en Pre-A; extraoficialmente.
En esta sexta y última fecha del Cross Country Nacional, la Asociación Cross Country de Costa Rica se solidarizó y donó víveres a los vecinos damnificados tras el huracán Otto.
El Cross Country es avalado por la Federación Costarricense de Motociclismo y organizado por la Asociación de Cross Country de Costa Rica.