El director musical israelí, Daniel Boico visita el país para lo que es la presentación –ayer y mañana- del VIII Concierto de Temporada Oficial 2012 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) en el Teatro Nacional.
Boico cuenta con una amplia experiencia, en la cual sirvió como director musical de la Orquesta Sinfónica de Skokie Valley, Illinois, 2002-2006, y el Coro de Concierto Skokie, así como conductor personal de la Joven Orquesta Sinfónica de Elgin y director asistente de Colnot Acantilado de la Orquesta Cívica de Chicago.
Además, Boico también fue profesor visitante y Director de Orquesta en el Grand Valley State University, Michigan Michigan, director de la Orquesta Sinfónica de la cubierta Milwaukee.
Mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Boico aprovecha la oportunidad para recodar cómo dio sus primeros pasos en la música.
“Mis padres son músicos, por lo que siempre estuve alrededor de la música, especialmente orquestal, porque mi padre tocó por 12 años con la Filarmónica de Israel y por cuatro años más con la Orquesta de París, entonces he escuchado música orquestal toda mi vida. En un principio estaba más interesado en el canto, por lo que canté ópera por algún tiempo. Luego me interesé más en dirigir y fue cuando me pasé al campo de dirección. Estudié en San Petersburgo, en Rusia, y de ahí me desarrollé en algo que realmente quería hacer.
Esta es la segunda ocasión en la que este director musical visita Costa Rica, un país que según su propia versión tiene talento de sobre, motivo por el cual lanza un mensaje a quienes inician su carrera musical.
“Siempre es difícil para una persona joven entrar en la música cuando se encuentra en un país pequeño con pocas instituciones culturales, pero las instituciones que tienen aquí son de alta calidad. Lo único que puedo decir, a cualquiera, es que si es suficientemente dedicado y tiene la disciplina y el compromiso adecuado para entrar en la música, lo logrará y podrá llegar lejos”.