Cuide su aguinaldo y dele un buen uso

El aguinaldo es lo más esperado cada año y por eso hay que saber qué hacer con ese treceavo mes de salario.

Hay quienes lo ahorran, otros lo usan para irse de viaje, algunos compran cosas para el hogar, pagan los estudios, salen de deudas y también están, los que lo esperan para gastarlo en compras de consumo sin restricciones. La idea es que el aguinaldo se utilice en las cosas más importantes y urgentes, antes de despilfarrarlo.

Hay conceptos básicos del ahorro que aplican al momento de recibir el aguinaldo.

Haga un presupuesto del mes de Diciembre: con los ingresos extraordinarios vs los gastos tradicionales de la época. Anticipar o revisar el monto de aguinaldo a recibir, incluyendo otros ingresos como excedentes de la asociación, ahorros navideños y bonos, y hacer planes realistas de acuerdo a sus capacidades es básico para asegurarse no excederse de su ingreso. Este presupuesto puede incluir: regalos, gastos de cena navideña, paseos, ayudar a alguien, pagar impuestos y reservar una cantidad para gastos de enero, entrada a clases o empezar un ahorro familiar.

Ponga al día las deudas: También es recomendable analizar si lo conveniente es pagar algunas deudas de forma anticipada que le generen liquidez y de esta forma tenga un disponible adicional que pueda destinar al ahorro.

Inicie un plan de ahorro: Por ejemplo si quiere empezar un ahorro para planes a mediano plazo lo conveniente es reservar una parte del aguinaldo e invertirlo en un certificado a plazo con un tiempo que se acerque al cumplimiento de su meta, si lo que desea es ir construyendo mes a mes su ahorro, lo ideal es la cuenta de ahorro programado que le permite definir un monto fijo por quincena o por mes, el que se debitará automáticamente de su cuenta principal, de esta manera ahorra casi sin sentirlo.

Estos pasos son básicos para administrar correctamente el aguinaldo.

En materia de finanzas siempre se pueden hacer reajustes y con ello incluir el ahorro como una práctica más. Se recomienda como lo ideal, ahorrar un 10% de los ingresos, pero no importa con cuánto dinero inicie, lo importante es hacerlo desde ya, y tener un propósito o meta definidos para así ser constantes.

Para iniciar el camino del ahorro, lo ideal es empezar con una cuenta de ahorro tradicional o una cuenta de ahorro programado. Para ahorros que ya tenemos y pensamos usar a corto o mediano plazo, un certificado de inversión es la herramienta ideal y si se quiere construir un ahorro a largo plazo, como una pensión complementaria o la educación universitaria de los hijos, lo ideal es un Fondo de Inversión o Portafolio Estratégico. Nuestro enfoque principal es comprender cuál es el objetivo final del cliente y en qué etapa está, para poder asesorarle en cuál es el producto que completen su ahorro.Si desean hacer ese viaje de fin y principio de año, comprar o construir su casa, pagar deudas, los estudios; todo es posible, destinando de una buena forma el aguinaldo.

Recomendaciones para hacer un presupuesto
– Hacer un presupuesto implica contabilizar los ingresos y los gastos fijos y variables que la persona o familia tenga, como: electricidad, agua, alquileres, pago de crédito de casa, pago de crédito del carro, escuelas, comida, regalos, imprevistos, etc…
– Revisar el total de gastos y analizar las oportunidades de reducirlos para empezar el ahorro. Usualmente hasta que tomamos un tiempo para analizar nuestros gastos nos damos cuenta que estamos con “gastos hormiga”, aquellos gastos pequeños que drenan nuestro ingreso y que no percibimos, como por ejemplo comprar helados o un café después de almuerzo.
– Establecer un objetivo claro de ahorro que sea realista y motivador.
– Definir cuál será la cantidad de ahorro fija al mes que queremos alcanzar.
– El ahorro es una práctica que está disponible para todos, hay que verlo como una ruta en la que vamos caminando por distintas etapas para lo cual hay distintas herramientas de ahorro.

Todas las personas pueden visitar las 34 sucursales que tiene Scotiabank en todo el país, en busca de asesoría y también pueden descargar en la página web www.scotiabankcr.com, nuestro folleto “31 ideas que hacen posible ahorrar”, el cual contiene tips de ahorro en diferentes temas -tarjetas de crédito, vivienda, como fomentar el ahorro en los niños, entre otros, además de traer un ejemplo de cómo hacer un presupuesto.

Deja una respuesta