La electricidad es una fuerte fuerza invisible que da poder a luces, electrodomésticos, cargadores de baterías y muchas otras formas de equipo de los que hemos llegado a depender en nuestro hogar. El contacto accidental con corriente eléctrica puede provocar lesión, fuego, daños extensivos y hasta la muerte. Es muy importante tener los cuidados respectivos con este tipo de energía para no tener incidentes que lamentar.
Según estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica correspondientes al 2014, de los 159 incendios reportados, 80 fueron ocasionados por fallos en el sistema eléctrico o equipo eléctrico, siendo la mayoría de los casos accidentes ocurridos en residencias.
Desafortunadamente, todo esto provocó la muerte de 11 personas, y más de 1400 heridos.
Adicionalmente, en todas las viviendas existe un riesgo general de electrocución. Una persona puede electrocutarse fácilmente por la energía que alimenta los equipos. En caso de un contacto accidental una persona puede producir desde el conocido «cosquilleo» hasta la muerte por paro cardíaco. El peligro que entraña un contacto eléctrico se hace mucho mayor cuando la persona está en ambiente mojado o descalza sobre el suelo.
Para prevenir estos incidentes le brindamos recomendaciones para tener mayor seguridad eléctrica en el hogar:
Seguridad eléctrica en la cocina
1. Utilice interruptores de circuito con pérdida a tierra (GFCI), interruptores con un disyuntor de acción rápida que detectan pequeños cambios en la corriente eléctrica y evitan que se electrocute.
2. Desenchufe los electrodomésticos tales como la cafetera y la tostadora cuando no los utilice.
3. Mantenga los cables de electricidad en buen estado, de manera tal que el aislamiento no esté dañado o quede el cable expuesto.
4. Enchufe sólo una fuente de calor, como una parrilla o plancha eléctrica, en cada tomacorriente de pared.
5. No sobrecargue un circuito eléctrico usando múltiples electrodomésticos de alto vataje (Watts) como un horno de microondas y una parrilla.
Seguridad eléctrica en el baño
1. Instale tomacorrientes GFCI.
2. Desenchufe secadores de pelo, rizadoras y afeitadoras eléctricas de los tomacorrientes de pared cuando no los utilice.
3. Evite tener cargadores de celular u otros aparatos electrónicos en el baño.
Seguridad eléctrica en la sala de estar
1. Asegúrese de que el voltaje de la bombilla no exceda el voltaje de los accesorios de iluminación y de las lámparas.
2. No use extensiones como cableado permanente.
3. No coloque cables de electricidad por debajo de las alfombras removibles.
4. Enchufe los electrodomésticos más costosos en protectores de voltaje.
5. El vataje de los equipos electrónicos no debe exceder el máximo especificado para las extensiones y los tomacorrientes múltiples.
Seguridad eléctrica en los dormitorios
1. Evite sobrecargar las regletas.
2. No utilice extensiones como cableado permanente.
3. No mantenga líquidos cerca de los equipos electrónicos.
4. Use protectores de enchufes para proteger a los niños y mascotas.
Por último, asegúrese que toda reparación sea realizada por un especialista eléctrico. Ante cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica, él debe desconectar el interruptor general de la casa y asegurar la ausencia de tensión para trabajar.
Los padres de familia que investigan los peligros potenciales que pueden existir en sus casas como riesgos eléctricos, incendios, descargas eléctricas u otras causas, se encuentran muy próximos a la meta de hacer más segura la vida de su familia. Seamos diligentes y continuemos trabajando para que así tengamos a una Costa Rica más segura.
Lo más seguro para su hogar es enseñar estos consejos a todos para que procuren revisar las cargas, las conexiones y usos correctos de los artefactos.
Lo mejor es que artefactos eléctricos queden desconectados cuando no se usan. Así, no solamente ahorrará electricidad (pues la simple conexión sin uso consume energía), sino que también, habrá menos riesgos si no está en casa, principalmente ante tormentas eléctricas o descargas excesivas de energía en un apagón por falla en sistemas. Si desconecta los artefactos cuando no los usa o no está en casa, aumenta su vida útil, disminuye el consumo eléctrico y lo más importante, protege la vida de los que ama.