Costa Rica continúa consolidando sus acciones estratégicas en la atracción de líneas áreas. El pasado domingo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió el vuelo inaugural de la aerolínea Cubana de Aviación, la cual incorporó dentro de sus operaciones el vuelo directo en la ruta La Habana- San José.
Dicha operación tendrá una frecuencia de dos veces por semana (jueves y domingo) y se realizará en un avión Antonov 158 con capacidad para 85 pasajeros.
De acuerdo con Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Costa Rica se ha posicionado como un destino altamente competitivo, gracias a la intensa labor que hemos desarrollado para garantizar el aumento de frecuencias, nuevos vuelos y la atracción de líneas aéreas al país desde nuestros principales mercados emisores de turistas.
“Inauguramos el vuelo directo de la aerolínea Cubana de Aviación, lo cual nos impulsa a seguir trabajando fuertemente en incrementar la cantidad de asientos disponibles a nuestro país, con el objetivo principal de que los turistas de diferentes partes del mundo cuenten con las facilidades en cuanto a conexiones aéreas que les permitan vivir la experiencia invaluable del turismo en nuestro país”, destaca López.
Asimismo, Daniel Méndez, Gerente General de Cubana de Aviación en Costa Rica resaltó que la incorporación de este vuelo directo busca fortalecer la alianza comercial y potenciar el desarrollo del turismo en ambos destinos.
“Para nosotros Costa Rica representa un mercado de gran relevancia en Centroamérica; por ello, remodelamos nuestra flota para incorporar esta importante conexión en nuestras operaciones y así fortalecer los vínculos comerciales en aras de incrementar el turismo en ambas vías”, afirma Méndez.
El año anterior se registraron 3 372 llegadas de cubanos al país y se espera que esta nueva conexión dinamice la actividad turística e incremente las llegadas internacionales hacia Costa Rica desde este importante destino. Además, esta nueva ruta no solo facilitará la conexión aérea con Cuba, sino que permitirá enlazar a nuestro país con Rusia, considerado un mercado emergente con alto potencial para Costa Rica.
Por su parte Rafael Mencía, CEO de Aeris, afirma que: “Estamos muy complacidos de que Cubana haya tomado la decisión de operar a Costa Rica. Esto facilitará la llegada del mercado ruso en programas multidestino. También representará una oportunidad para los costarricenses que decidan viajar a ese destino”.
En el 2013, Costa Rica recibió 4 146 turistas provenientes de Rusia. En cuanto a la estadía media oscila entre 9 y 11 noches en el país, gustan de las actividades de sol y playa, pero además les atrae hacer tours que incluyan actividades de aventura, por lo que este vuelo representa una oportunidad para incrementar la llegada de turistas desde ese mercado.