Cuatro mujeres, representantes de organizaciones productivas dedicadas a la agricultura, a la pesca artesanal, al lujado y al turismo rural comunitario, recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por su aporte a la economía rural, esto como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Rural.
Se trata de Ofelia Membreño, Gerente de CoopeSarapiquí; María Eugenia Fernández; Presidenta de ASOPECUPACHI, organización de pescadores de Palito e Isla Chira; Laura Morales Rojas, del grupo de mujeres lujadoras de CoopeTárcoles; y Kattia Figear Chaves, Presidenta de AMPROACO, asociación encargada de un proyecto de turismo rural.
La actividad se realizó el pasado viernes en Tárcoles, Puntarenas, y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, no solo presentó el Plan Sectorial de Género y Juventud Rural, sino que además destacó el aporte de las mujeres en el sector pesquero.
“Las mujeres y personas jóvenes que viven en nuestros campos, se vinculan de muy diversas maneras a la producción, no solo agropecuaria, sino también de otros bienes y servicios que son vitales para la economía familiar y el medio rural”, expresa Abraham, quien agrega que el Plan Sectorial de Género y Juventud procura dar atención a los retos de esa población de manera integral, sostenible y mediante una participación activa de los beneficiarios.
“El reconocimiento de la contribución de las mujeres y los jóvenes a la economía agroalimentaria y rural se convierte en una condición necesaria para que las instituciones estatales direccionemos nuestra oferta de capacitación y asistencia técnica”.
Fechas en honor de la Mujer Rural
El 15 de octubre fue declarado el Día Internacional de la Mujer Rural por La Organización de las Naciones Unidas y tiene como objetivo reconocer el aporte que realizan las mujeres rurales al desarrollo de sus pueblos y al bienestar de sus familias. Según la FAO, en el mundo, más de 50% de los alimentos obtenidos a partir de cultivos lo producen las mujeres.
Asimismo, el Día de la Mujer Lujadora es una fecha nacional que celebra a las mujeres que trabajan desenredando las líneas de cuerda de los pescadores. Por esta labor reciben un ingreso que les permite suplir sus necesidades familiares
Además, han potenciado sus conocimientos en este arte para transmitirlo a diversos visitantes, entre ellos, universitarios y turistas, y se han capacitado para comprender mejor los alcances del Área Marina de Pesca Responsable y divulgarlos.