El país ha logrado establecer con éxito la Red Técnica Ambiental Municipal, que es fruto de un proceso de co-creación y colaboración en el que los protagonistas fueron los y las gestoras ambientales y las personas responsables de los asuntos medioambientales en los municipios. Esta iniciativa fue llevada a cabo con la activa participación y apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por medio del Proyecto Paisajes sin Plástico.
El objetivo principal de esta red es fortalecer el esfuerzo que realizan las y los gestores ambientales en el intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos relacionados con la gestión y saneamiento ambiental en los municipios. Esta red nace bajo los principios de la economía circular, buscando la generación de sinergias, el trabajo de manera mancomunada en un mejor uso de recursos promoviendo así la búsqueda de mejores soluciones para problemas que comparten los distintos gobiernos locales. Se busca tener relación con otros sectores para poder generar un espacio mucho más integral.
¨Para el IFAM la Red Técnica Ambiental Municipal es un espacio fundamental que permitirá no solo el intercambio de buenas prácticas, sino también el fomento de proyectos mancomunados, innovadores y resilientes que potencien la buena labor que realizan los gobiernos locales en temas ambientales. En ese sentido, el IFAM se compromete a apoyar todos los esfuerzos que se promuevan en el marco de esta Red, entendiendo que tal y como lo establece la Agenda 2030 y en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17”.
La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras Arguedas, indicó “Estamos muy contentos del trabajo conjunto con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM, con los cuales hemos desarrollado el lanzamiento y construcción de la Red Técnica Ambiental Municipal en Costa Rica. Para el régimen municipal será una gran herramienta de trabajo, articulación y, sobre todo un beneficio directo para las y los costarricenses. Agradecemos a todas las personas que han puesto de su parte y la voluntad de nuestro régimen para la conformación de esta red técnica.”
El lanzamiento de esta red es un paso significativo para contribuir en la mejora de las capacidades del personal responsable de la gestión y saneamiento ambiental municipal, lo que a su vez impactará positivamente en la calidad de los servicios que brindan los gobiernos locales, por medio del intercambio permanente de conocimientos y lecciones aprendidas.
«Para el Programa de Economía Circular y Gestión Integral de Plásticos del PNUD, la creación de esta red de colaboración se erige como un logro significativo en la consolidación de alianzas y el fomento del trabajo en equipo. Este hito pone de manifiesto que, a través de la unión de conocimientos y esfuerzos, podemos forjar un futuro sostenible y responsable, en cumplimiento con los objetivos de desarrollo ambiental y social del país». Señaló Juan Carlos Piñar, Coordinador del Programa de Economía Circular de PNUD.
Con un equipo coordinador liderado por una mayoría de mujeres, la red se convierte en un espacio en el que la igualdad de género está en el centro de su acción; esta iniciativa se encuentra en este momento en una etapa de construcción y acople de nuevas propuestas. Cuando las acciones toman en cuenta a las poblaciones desde sus realidades locales se genera cohesión en el tejido social, apuntando a soluciones acorde a las necesidades que pueden ser muy variadas y que requieren ser abordadas desde diferentes aristas. Articular con los territorios brinda un camino mucho más amplio y efectivo en la generación de cambios realmente duraderos.