El pasado 14 de octubre el Museo de los Niños fue el escenario en el que se dio vida al libro infantil Mi Primera Constitución. Aproximadamente 600 niños y niños acompañaron a “Clarita y a Quincho”, personajes principales del libro. Los pequeños llegaron, acompañados de sus maestros y padres, de diferentes centros educativos de la provincia de San José, y junto a un importante grupo de invitados especiales como representantes de Estado y embajadores, dieron como resultado un lleno total del Auditorio del Museo.
“Mi Primera Constitución” es una obra visualizada como un verdadero ejercicio de ciudadanía responsable de la Fundación Vargas Ureña, enfocado en entregar a la niñez costarricense y a la sociedad en general, una pieza pensada y creada para educar a cada uno de nuestros niños y niñas.
El libro emplea un lenguaje amigable con la edad de los niños a efecto de lograr una lectura fluida y de fácil comprensión, así como una entretenida diagramación sustentada en dinámicas y vistosas ilustraciones junto a los alegres personajes Clarita y Quincho, quienes representan la identidad de los costarricenses. Sus coloridos dibujos animados, en toda la publicación, logran una divertida experiencia en los pequeños lectores para acercarles en forma asertiva a la Ley Fundamental de Costa Rica.
Según indicó el Director Fundador y Diputado, Humberto Vargas, el objetivo de la organización con este proyecto es “empoderar a las niñas y a los niños con los conocimientos correctos sobre sus derechos en un Estado democrático, libre e independiente, como parte del proceso de inserción en la sociedad. Otro de los fines, agregó Vargas, “es contribuir en el aprendizaje que ha permitido a las actuales generaciones disfrutar del invaluable e imperecedero legado de vivir en democracia”.
Para Geanina Urena, también Directora Fundadora, “Mi Primera Constitución se convierte en “un relevante e idóneo instrumento de enseñanza para que la población infantil disfrute plenamente de sus derechos fundamentales, los cuales deben ser resguardados por el Estado, con el apoyo de los padres de familia, maestros y la sociedad en su conjunto”.
La Fundación Vargas Ureña fue constituida en el año 2015, y su objetivo principal es promover los derechos de las personas en toda su dimensión vital, con el fin de posibilitar el desarrollo de su existencia en condiciones de bienestar.