El turismo costarricense tiene una nueva y poderosa opción de aumentar los ingresos, pues representantes del Gobierno de Costa Rica y Qatar firmaron un acuerdo de cielo abiertos, el primero del país con un integrante de Oriente Medio.
El mismo contempla explotar servicios aéreos entre ambos territorios y se busca fomentar y desarrollar el tráfico aéreo al facilitar la operación de las aerolíneas con la frecuencia y capacidad que requieran, con el aval y vigencia de la legislación migratoria y aeronáutica de cada país.
“Este acuerdo afianza el compromiso con el fortalecimiento de la industria turística, a través de la atracción de líneas aéreas. Incursionamos en un nuevo continente y abrimos las puertas a este importante mercado como lo es Qatar, en aras de incrementar la visitación de los turistas provenientes de este país”, afirma Allan Flores, Ministro de Turismo.
Igualmente el acuerdo permitirá que las líneas aéreas provenientes de Qatar operen rutas en territorio costarricense, realicen escalas provenientes de terceros países o ejecuten transbordo de pasajeros, derechos que de igual forma gozarán las aeronaves costarricenses.
“Las conexiones de transporte aéreo son vitales en una economía que apuesta al turismo como motor de desarrollo económico, de ahí la importancia que adquieren las nuevas políticas de Transporte Aéreo”, explica Luis Carlos Araya, Viceministro de Transporte Aéreo y Presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Cabe destacar que Qatar posee el Producto Interno Bruto per cápita más alto del mundo. Su economía se caracteriza por un vertiginoso crecimiento, basado principalmente en las exportaciones de petróleo y gas natural.