Tanto Costa Rica como Colombia intensifican esfuerzos por combatir con vehemencia el narcotráfico, en especial en los mares, motivo por el cual el fin de semana pasado la Dirección del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Guardia Costera de C olombia se reunieron para intercambiar experiencias en la Estación de Caldera, en Puntarenas.
Durante la cita no solo se abarcó el tema del narcotráfico, sino además se contempló el tema de delitos ambientales.
“Este tipo de reuniones se realizan desde el 2008 y esta hermandad nos permite realizar operaciones e intercambiar información, también tienen como objetivo el ayudarnos y convertirnos en aliados estratégicos para luchar mar adentro contra los distintos delitos que se realizan. Asimismo, ellos nos capacitarán en temas de narcotráfico y nosotros a ellos en materia de medio ambiente, tema en el que el Guardacostas de Costa Rica lleva el punto de lanza”, agrega Martín Arias, director general del Guardacostas costarricense.
Precisamente Guardacostas de Costa Rica es líder en la lucha frontal que se da mar adentro y en tierra en lo relacionado con los distintos delitos que afectan el ambiente como la pesca ilegal y el desaleteo. Unido a ello los guardianes de nuestras costas también dan capacitación a los menores de las distintas escuelas de las zonas costeras e incluyen a las comunidades en diferentes procesos para mantener los ecosistemas vivos.
Las autoridades de la Guardia Costera de Colombia se mostraron igualmente agradecidas por la retroalimentación en cuanto al intercambio de conocimientos y experiencias, según lo indica el capitán de fragata colombiano, Héctor Ardila.
“Es fundamental que Colombia y Costa Rica trabajen de la mano para atacar los flagelos que afectan a los dos pueblos”.