En pocos días el costarricense Allan Garita Fallas estará representando a nuestro país en el 4to Campeonato Mundial de Natación para Sordos, que se efectuará en San Antonio Texas, Estados Unidos, del 17 al 22 de agosto, donde competirá en 4 pruebas: 100 libre, 50 metros libre, 50 metros mariposa y 50 metros dorso.
Nativo de San Isidro del General, este joven de 33 años de edad de los cuales 18 a dedicado al deporte del triatlón y pruebas pedestres, afirma en su lenguaje de señas estar emocionado por llegar a Texas para iniciar sus competencias donde representar a Costa Rica es algo que lo orgullece.
“Voy a nadar fuerte por mi país, aunque me gusta la natación espero algún día ser triatlonista”, escribió sobre el teclado de la computadora como medio de comunicación.
Dice estar bien preparado al entrenar tres veces por semana, salir a correr y reforzar su condición física en su bicicleta
Su amor por el deporte inicio a los 15 años de edad al representar en Juegos Nacionales a su cantón de Pérez Zeledón en la disciplina de la natación debutando en Turrialba 96, pasando luego a Desamparados 97, Cartago 98 y San Carlos 99.
“Nací sordo y mi único lenguaje es el deporte, me gusta la natación y mi fuerte son las distancias Libres y mariposa, pero igual compito en Aguas Abiertas donde mi tiempo en 7 kilómetros es 1 hora 35 minutos”.
Este será el segundo Mundial de Sordos en el que competirá Allan Garita, pues ya estuvo en Portugal 2011.
Las pruebas y tiempos de Garita en este Mundial de Natación en San Antonio Texas son los siguientes: debuta el 17 de agosto en los 100 libre donde su mejor marca es 1:01, para el 19 de agosto estará en los 50 dorso con 35 segundos, el 20 de agosto competirá en los 50 Mariposa cuyo registro es 29 segundos terminando el 21 de agosto en los 50 metros libre con marca de 29 segundos.
Su grado académico lo realizó en la Escuela de Enseñanza Especial de Pérez Zeledón y el colegio lo realizó en el Colegio México en San José donde logró su bachillerato donde luego estudio la técnica del Lesco en la Universidad de Costa Rica hace ya 12 años
Pero no todo es éxito y color de rosa para Allan Garita, pues si no fuera por la mano desinteresada de Fernando Quesada, quien le compra los tiquetes aéreos y el hospedaje para que pueda ir a estos mundiales, no estaría contando la historia
“Don Fernando lo hace sin recibir nada a cambio, lo hace por ayudarme y a él le debo mucho, pues en Costa Rica no puedo ser Federado porque no hay competencias para Sordos. Otro que me apoya es el Comité Olímpico quienes me dan los uniformes para ir como van todos los países, con sus camisetas, buzo y tenis”, escribió Garita.