Costa Rica tendrá su primera planta en el país que elabore bloques para la construcción a partir de desechos plásticos, de tal forma que generen sistemas constructivos ecológicos, que ayude a promover un modelo de desarrollo ambiental, sostenible y que contribuya con la política de descarbonización impulsada por el Gobierno del Bicentenario.
El primer paso para llevar a cabo esta iniciativa se realizó este viernes 1 de noviembre, en el Mercado Municipal de Ciudad Colón, donde se efectuó la presentación del proyecto por parte del Presidente Ejecutivo de Inder, Harys Regidor y el alcalde de Mora, Gilberto Monge, en el marco de la gira del señor Presidente, Carlos Alvarado a la zona.
Además, se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre el Inder y el gobierno local, mediante el cual el Instituto aportará ₡150 millones para los estudios previos necesarios para poner en marcha la iniciativa.
Los datos del Ministerio de Salud revelan que por día Costa Rica produce aproximadamente 564 toneladas de plástico, de las cuales solo 14 de ellas se reciclan, el resto va a dar a los vertederos o a las alcantarillas, ríos y mares. Este problema no es solo nuestro, según la ONU en algunas zonas de los océanos hasta el 80% o 90% de la basura es plástico.
En vista de esa grave situación, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Mora se aliaron para impulsar este proyecto con el que se pretende recuperar mucho de ese material de desecho y convertirlo en bloques plástico con los cuales poder construir desde casas, instalaciones agrícolas, salones comunales, entre muchos usos.
Al mismo tiempo, la iniciativa generará empleo, no contaminará y se convertirá en una alternativa a un problema que agobia al ambiente y que produce toda una discusión a nivel nacional.
Para poner en marcha la fábrica se requiere de una inversión de $1,3 millones, para cual la alianza público-privada será fundamental en su desarrollo. Además, se estarían generando aproximadamente 60 empleos entre directos e indirectos.
“Con este proyecto damos un salto a nivel de la región en materia ambiental, donde Costa Rica lidera procesos innovadores. Surge como una respuesta integral a un tema complejo, como es disminuir el plástico de desecho que termina en ríos y playas de nuestras zonas rurales, ahogando en basura y desechos a nuestro ambiente. Implica, además, un paso hacia los esfuerzos de descarbonización del gobierno y la reactivación económica mediante la generación de empleos y encadenamientos locales”, comentó el presidente ejecutivo del Inder.
Por su parte, el alcalde de Mora resaltó que este proyecto se enmarca dentro de la visión de desarrollo integral que impulsa el gobierno local. Precisó que esta tecnología ha sido desarrollada exitosamente por países como Colombia y que su concreción tendrá un impacto positivo, no solo en el tema de ambiental, sino también en la generación de empleo en un distrito como Piedras Negras, donde la Municipalidad dispone de un terreno para instalar la planta.
- Datos del proyecto
- Se instalaría en una propiedad de 2.5 hectáreas de la Municipalidad de Mora, localizada en el distrito de Piedras Negras. Es una ubicación estratégica, pues quedaría cerca de poblaciones como Ciudad Colón, Puriscal y Turrubares, en el Valle Central, y Orotina, San Mateo e incluso Esparza, en el Pacífico, con accesos de vías cantonales y nacionales (Ruta 27).
- Impactará positivamente la cuenta del río Virilla, uno de los lugares afectados por la contaminación de plástico y otros desechos.
- Se utilizará especialmente Polipropileno PP (empaques para alimentos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes); el Polietileno PP (bolsas plásticas) el Tereftalato de Polietileno PET (botellas de plástico) y el Polietileno de Alta Densidad PEAD (envases plásticos desechables).
- Con este material, una casa de 42 metros cuadrados puede ser levantada en una semana con un equipo de 4 personas y no hay desperdicios en la construcción.
- Es totalmente libre de plagas y es 100% desarmable sin desechos.
- Con esta tecnología se pueden construir viviendas de uno o varios niveles, salones comunales, centros de acopio, instalaciones agrícolas, construcciones desarmables para zonas marítimas, entre otras.