Costa Rica será sede del Encuentro Mundial de “Zona Azul”

Costa Rica será sede del Encuentro Mundial de “Zona Azul”, un evento que se realizará en Nicoya, Guanacaste, el 16, 17 y 18 de noviembre, y que investigará a profundidad la longevidad de sus habitantes, además de compartir las vivencias de los longevos y conocer más desde el punto de vista científico, cultural y de salud.

La Zona Azul costarricense contempla específicamente las localidades de Santa Cruz, Hojancha, Carrillo, Nandayure y parte del cantón de Nicoya.

Según estudios del demógrafo costarricense, el Dr. Luis Rosero, del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, la cocnentración de habitantes mayores de 90 años de edad, con longevidad saludable en la Península de Nicoya es única en el mundo, y la mortalidad de dicha población es de 10% más baja en comparación con el resto del mundo.

De acuerdo a datos recientes, la población de nonagenarios es de 865 habitantes (a partir del corte del 31 de mayo de 2017) lo que prevé que Nicoya seguirá teñida de azul por un largo tiempo.

En el caso de aquellos longevos que han pasado la meta de más de 100 años , se contabilizan actualmente 41 y nueve personas que serán centenarias antes de noviembre de 2017, repartidos en los cinco cantones de la Península.

La alta esperanza de vida en la Península de Nicoya supera el promedio nacional de 77,25 años en los hombres y los 81,9 años en las mujeres, según datos del Ministerio de Salud. Inclusive cuenta con una población superior a los 5 mil habitantes mayores de 75 años de edad.

LAS ZONAS AZULES
Estas zonas son consideradas azules de manera coincidente cuando sus pobladores de 80,90 y 100 años gozan de los siguientes factores que fortalecen su condición: buena salud física y mental, el apego a una tradición alimentaria, una sólida fe y espiritualidad, mucho apoyo y respeto de una red familiar, la actividad física reflejada en movilidad constante y contar con un propósito de vida o razón de ser. Este concepto surgió a partir de una serie de trabajos demográficos y estadísticos de Gianni Pes y Michael Poulin, pero se dan a conocer mundialmente a partir de los trabajos de investigación periodísticos de Dan Buether junto con un equipo de  National Geoghapic, y la publicación de su libro “The Blue Zones”.

Deja una respuesta