Costa Rica será parte de La Hora del planeta por segunda ocasión

El próximo 29 de marzo a partir de las 8:30 p.m., Costa Rica pasará una hora a oscuras y sin dispositivos electrónicos con el propósito de encender la esperanza con acciones concretas frente al reto ambiental del Cambio Climático.

La Hora del Planeta, iniciativa global creada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), hace un llamado a toda la población para que forme parte del apagón voluntario de 60 minutos.

El Parque La Libertad será el escenario oficial para  la celebración de La Hora del Planeta donde a partir de las 7:00 p.m., familias y comunidades compartirán en un acto simbólico y  conmemorativo para honrar al planeta.

El evento gratuito, contará con la participación de la Big Band, grupo de Break Dance, Pasacalles, cimarrona,  música tribal del grupo Äkiro, Bernal Villegas, Pablo Molina y otros artistas nacionales.

Por su parte, desde Los Ángeles, California, la cantante costarricense Debi Nova, junto con Kai Brown y Ana Free darán una presentación a la luz de las velas durante la hora del apagón mediante Live Stream,  para todos aquellos que deseen unirse a la celebración desde su hogar en cualquier parte del mundo.

Del mismo modo, edificios emblemáticos del Gran Área Metropolitana como el Estadio Nacional, el Teatro Popular Mélico Salazar, los Museos del Banco Central de Costa Rica, la Zona Franca de Puntarenas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Cámara de Exportadores de Costa Rica y la Asamblea legislativa se sumarán a La Hora del Planeta Costa Rica  y apagarán sus luces. Junto con McDonald’s que apagará las  luces exteriores y road signs en los 54  restaurantes en el país y el bar Hoxton Pub que celebrará con una noche a la luz de las velas.

De acuerdo con José Molina, director de La Hora del Planeta Costa Rica, “el país se enfrenta a importantes retos ambientales y la solución empieza tomando conciencia de la importancia de reducir nuestra huella de carbono, con acciones concretas, como las buenas costumbres para el ahorro energético y cambiar los combustibles fósiles por energías renovables”.

Lidia Noches, Gestora Ambiental del Parque La Libertad, comenta sobre el impacto positivo de este evento. “Ahorrar energía es uno de los mayores retos a nivel mundial y con la Hora del Planeta, nos unimos hacia un fin común en una acción voluntaria. Podemos lograr un cambio de actitud en las actuales y futuras generaciones e ir juntos hacia soluciones energéticas más eficientes, renovables y sostenibles a beneficio de la salud de nuestro Planeta”.

Sin embargo, la iniciativa va más allá de un apagón mundial y se extiende a lo largo del año. “Desde el año 2013, La Hora del Planeta Costa Rica dejó de ser únicamente una causa en beneficio del ambiente para convertirse en un Reto País.  La actividad incentiva  la participación de instituciones y organizaciones aliadas, integrando también a figuras públicas comprometidas con el ambiente para que sean embajadores del planeta”, explica Molina.

La campaña principal “Lo haré si vos lo hacés” (IWIYW por sus siglas en inglés), consiste en un acuerdo que conecta una promesa de alguna institución o bien de un grupo determinado de personas con un desafío de un  embajador, ambas promesas unidas para lograr acciones y cambios en  favor del medio ambiente. Actualmente en el país ya se han sumado como embajadores de La Hora del Planeta Costas Rica  personalidades como Leonora Jiménez, Debi Nova, Esteban Ramírez, Hanna Gabriels, Viviana Calderón, Bernal Villegas, Doris Goldgewicht y Mauricio Astorga, Giovanni Rodríguez, entre otros.

Aunado a estos esfuerzos, este año se lanzó la iniciativa Earth Hour Blue, que incorpora una plataforma de recaudación de fondos de forma masiva  (crowdfunding) y de colaboración abierta (crowdsourcing) en la que Costa Rica incluyó el proyecto Bioexplorador del INBio.

La invitación está abierta: hogares, locales comerciales, empresas e instituciones pueden apagar las luces y dejar que la esperanza y la conciencia sean la luz que guíe sus acciones.

Deja una respuesta