Costa Rica se une a los esfuerzos mundiales y tiene como reto reducir el consumo sal

El Ministerio de Salud hace un llamado a los actores sociales para seguir realizando esfuerzos conjuntos para disminuir los impactos en la salud por el consumo excesivo de la sal, esto en el marco de la Semana Mundial por la Sensibilización sobre la Sal (11 al 17 de marzo).

Desde setiembre de 2012 con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo (IDRC), el Ministerio de Salud y Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) iniciaron la ejecución del Programa para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en la Población de Costa Rica, con el propósito fundamental de contribuir a la implementación del Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal/sodio en la Población de Costa Rica 2011-2021; así como apoyar la aplicación y monitoreo de las políticas, planes, normas e intervenciones nacionales relacionadas con la reducción de la ingesta de sal.

Las acciones
A partir del curso lectivo de 2012, Salud en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso en vigencia un reglamento para el expendio de alimentos y bebidas en los establecimientos de centros educativos, con el objetivo de proteger la salud de los niños y los adolescentes mediante la promoción, el desarrollo y mantenimiento de hábitos alimentarios saludables dentro de las escuelas y colegios públicos del país.

En este sentido se han realizado varias actividades con la industria alimentaria, en las cuales se acordó trabajar conjuntamente una estrategia integral para combatir la obesidad y otras enfermedades no trasmisibles que aquejan a la población costarricense.

Dos estudios locales
En Costa Rica se han realizados dos estudios -entre 2010 y 2011- patrocinados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el tema de la reducción del consumo de sal.

El primero estuvo a cargo por la organización no gubernamental Consumers International, la cual utilizó una metodología cuantitativa y concluyó que la mayor parte de la población adulta encuestada en el país desconoce la diferencia entre el sodio y la sal. Tampoco se asociaba la sal a las enfermedades que produce su consumo excesivo.

Por otra parte, INCIENSA efectuó el segundo estudio con una metodología cualitativa, y ejecutado en Costa Rica, Argentina y Ecuador, donde pobladores de 6 comunidades latinoamericanas de estos tres países no perciben el riesgo de consumir más sal de lo recomendado.

“Con este panorama, el principal reto del país es alcanzar la meta de reducir el consumo sal/sodio, para lo cual será necesario lograr una exitosa coordinación interinstitucional con los actores sociales estratégicos, negociar compromisos con la industria alimentaria y los servicios de alimentación, y mejorar la regulación de los nutrientes críticos en los alimentos disponibles en Costa Rica, en particular los asociados con las enfermedades crónicas no transmisible”, afirma Cecilia Gamboa, de la Dirección Planificación Estratégica y Evaluación de Acciones en Salud del Ministerio de Salud.

La ingesta máxima diaria de sal por persona recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumando todas las fuentes de sal es de 5 gramos, lo que equivale a una cucharadita, y dentro de esta cantidad se debe considerar el sodio que contienen los productos procesados que se consumen durante el día.

Actualmente, la cantidad ingerida por persona al día se ubica en el rango de 9 a 12  gramos, de acuerdo con resultados de estudios mundiales.

Tal y como lo muestra la evidencia científica, disminuir el consumo de sal  por persona por día es la medida más eficaz y  menos costosa  para prevenir y controlar la hipertensión, enfermedad que mata 7 millones de personas por año en el mundo.

ENFERMEDADES POR CONSUMO EXCESIVO DE SAL

  • En los Riñones: Estos filtran la sangre y eliminan los residuos por la orina.  El exceso de sal disminuye la habilidad del riñón para filtrar. Retención de líquido.
  • En las Arterias: El exceso de sal afecta la capa interior de la arteria, se vuelve gruesa y el espacio por donde pasa la sangre se reduce. Esto eleva la presión arterial. Con el tiempo, pueden reventar o atascarse por completo.
  • En el Corazón: El exceso de sal reducirá la provisión de sangre que fluye al corazón.  Las células coronarias no reciben suficiente oxígeno y nutrientes.
  • En el Cerebro: Las arterias que alimentan el cerebro por exceso de alimentos salados, disminuirán el flujo sanguíneo.

 CONSEJOS PARA DISMINUIR CONSUMO DE SAL

  • Dé sabor a sus alimentos agregando olores y condimentos naturales en lugar de usar sal o sazonadores.
  • Elimine el salero de la casa.
  • Consuma frutas sin agregar sal.
  • Disminuya el consumo de alimentos altos en sal como son. Sopas de paquete; salsas china, soya e inglesa; cubitos concentrados; embutidos; hojuelas de plátano, papa y yuca tostadas; maní y otra semillas saladas, así como otros productos salados empacados y procesados.
  • Fuente: Guías Alimentarias para Costa Rica 2011.

 

 

Deja una respuesta