Representantes de los diferentes sectores en el tema de la gestión integral de residuos se reunieron el 17 de mayo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje y del Evento Código R 2023-Semana Nacional de Reciclaje bajo el tema “Hacia la Circularidad de los Residuos”.
La actividad se realizó en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar, en el acto inaugural participaron Carolina Gallo, Viceministra de Salud, José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en Costa Rica, Yolanda Matamoros Hidalgo, Directora Fundazoo, y Catalina Araya, Gerente de Sostenibilidad Coca-Cola Centroamérica.
En su exposición, Carolina Gallo, Viceministra de Salud, señaló que el país está preparada para pasar de una economía lineal a una circular en materia de gestión integral de residuos.
“Sí, hacia ello vamos caminando. El Ministerio de Salud participa en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía y la Asamblea Legislativa en la elaboración de una Ley de Economía Circular, en la cual el tema de gestión integral de residuos es transversal a todos los temas que sean regulados, debido a que todos somos generadores de residuos. Asimismo, en conjunto con el MINAE se trabaja en una Estrategia de Economía Circular y próximamente en una Política de Economía Circular”.
Según el último informe de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud en el año 2021 los costarricenses produjeron un total de 1.618.533 toneladas de residuos ordinarios aumentando un 11% en comparación con el 2020 en donde se originaron 1.459.288 toneladas de residuos ordinarios. La tasa de recuperación es del 6,9%, por lo cual Gallo estima esencial el aporte de cada actor y sector para aumentar este registro.
“Debemos recordar que en el manejo de los residuos y de acuerdo con la Ley para la Gestión Integral de Residuos se establece una responsabilidad compartida porque todos somos generadores; nosotros en nuestras viviendas, las industrias, los comercios, los importadores, en general toda la población en sus diferentes actividades económicas, es por ello que la gestión integral de los residuos es una corresponsabilidad social, la cual requiere de la participación conjunta, coordinada y diferenciada de todos los sectores que anteriormente indiqué”.
De esta manera, la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje tuvo como tema central “Hacia la Circularidad de los Residuos” y se presentó un ciclo de 13 Conferencias de Casos de Buenas Prácticas empresariales por parte de Coca Cola, Ruta 27, Grupo Pedregal, Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo Costa Rica, MPD Biofecciosos, Multiservicios Ecológicos, Recicla Costa Rica, MareBlu, Star Cars, Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina Preal, Laboratorios El Maná, Limpieza Sanitarios RyS, y RED Concerva.
«La naturaleza nos está alertando sobre el desequilibrio ambiental que hemos generado, grandes cantidades de contaminantes plásticos nos afectan diariamente. El reciclaje es una de las soluciones que atiende, mediante el trabajo colectivo, los efectos de nuestras tendencias de consumo; pero debemos atender también las causas y fuentes de contaminación, así como generar un consumo y producción conscientes, manejar adecuadamente los residuos entre otras acciones. Todo esfuerzo que es valioso y poderoso, y en PNUD estamos convencidos que el futuro que viene puede ser mejor, y es una responsabilidad de todas y todos», agregó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente PNUD CR.
Asimismo, con la finalidad de descentralizar el tema de los residuos, la Semana Nacional de Reciclaje también se trasladó al Pacífico. El jueves 18 de mayo, se efectuó el Foro: Análisis del Plan Nacional de Residuos, de 9:00 am a 12:md, en el Parque Nacional Carara, con la participación incluso de organizaciones comunales.
Finalmente, el viernes 19 de mayo se llevó a cabo una Jornada de Limpieza de Playa Guacalillo, con la participación de las autoridades y equipo técnico del Ministerio de Salud y MINAE, así como líderes del sector en el país, con la finalidad de enviar un mensaje de conciencia ambiental.