Costa Rica se convierte en el centro del ajedrez regional

La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCA) comenzó a partir de ayer, y hasta el próximo 23 de diciembre, el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20, el cual se realiza en el Estadio Nacional a razón de dos jornada por día, la primera arranca a las 9 am y la segunda a las 4pm.

Es un evento totalmente avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y por la Confederación de Ajedrez de América (CCA por sus siglas en inglés), de hecho, supervisando el torneo para la FIDE, se encuentra ene l país el trinitario-tobaguense Rusell Smith, Secretario General de la CCA. La página oficial de la FIDE en Internet, www.fide.com tiene el evento tico como oficial en su calendario 2014.

“Es un gran honor que Costa Rica haya sido avalada para organizar un Centroamericano y del Caribe Sub-20, que le permite a los ajedrecistas del país rozarse con lo mejor de la región y así analizar la realidad de sus capacidades. El torneo, para el escalafón de la FIDE, da norma de Gran Maestro para el ganador, además de opción de título de Maestro Internacional a los 3 primeros si quedan empates. Contamos con el respaldo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el apoyo Comité Olímpico Nacional (CON)”, explica Mauricio Castro Solano, actual presidente FCA.

En total hay 70 ajedrecistas de la región en competencia, 22 mujeres y 47 hombres, de países como República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que lucharán en los torneos Open y Femenino en la categoría Sub-20 (nacidos en o a partir del 1 de enero de 1994).

La mayor delegación es la tica que participa con 16 mujeres y 36 hombres, entre ellos los actuales campeones juveniles, el guapileño Emmanuel Jiménez García y la alajuelense Neeshmy Núñez González. Países como Colombia, El Salvador, Nicaragua y Honduras, se caracterizan por traer ajedrecistas fuertes que tienen real opción al título. Todos los países participantes lo hacen con sus respectivos campeones nacionales juveniles.

“Es el evento juvenil más importante de la región y estamos muy complacidos porque Costa Rica ha cumplido perfectamente con todos los requisitos necesarios para una actividad de tanta envergadura. Es de mucho provecho para los ticos poder disputar partidas con fuertes tableros de la zona. La organización roza la excelencia”, analiza Smith de la CCA.

Sistema y ritmo de juego
Ambos torneos se jugarán preferiblemente bajo el Sistema Suizo a 9 rondas, conducidos con la última versión del Programa Swiss Manager, incluso para los desempates. En caso de ser necesario, alguno o ambos se podrán jugar Todos contra todos; o bien fusionar ambos torneos si las circunstancias así lo ameritan a criterio del organizador.

El ritmo de juego será noventa minutos, más treinta segundos de incremento por jugada realizada desde la inicial, para cada jugador para toda la partida.

Deja una respuesta