Con tan solo siete años de fundación, Data Center Consultores (DCC), firma costarricense especializada en el diseño y construcción de centros de datos, recibió el 2016 con una cifra récord de 40 proyectos desarrollados en Latinoamérica, cuyas inversiones oscilan en promedio entre los $7 y $60 millones.
Se trata de uno de los más representativos ejemplos de compañías costarricenses que han sabido sacar provecho de la masa crítica de profesionales calificados, gestada a la sombra de una industria de Tecnologías de Información robusta y creciente.
“Nuestra industria de centros de datos ha sabido nutrirse del recurso humano calificado con que cuenta el país y que nos ha permitido ser exitosos fuera de nuestras fronteras. Gracias a ello es que las empresas nacionales hemos logrado el expertise necesario para ir a cualquier país de Latinoamérica y participar cara a cara con cualquier rival incluso contra empresas norteamericanas y europeas”, aseguró Alexander Monestel, director de Data Center Consultores (DCC).
El liderazgo de DCC se debe fundamentalmente a su dedicación al diseño y construcción de centros de datos que son sometidos a calificaciones internacionales: Tier III y Tier IV hasta el LEED (Operación y Diseño de edificaciones eficientes y respetuosas del ambiente), para dar una señal de seguridad y confiabilidad al propietario, y obtener a su vez una diferenciación en el mercado.
Dichas certificaciones, llamadas Tier, son rankeadas en función de su nivel de fiabilidad en la disponibilidad del servicio y las otorga un organismo mundial rector en esta materia como es el Uptime Institute. Entre mayor es la calificación del 1 al 4, mayor es la confiabilidad y disponibilidad en la operación del Centro de Datos. La certificación LEED, por su lado, constituye el más alto estándar a nivel mundial en eficiencia y sostenibilidad de la edificación.
De ahí que las Tier III y IV y la LEED garantizan el uso de los más estrictos estándares en el diseño, construcción y desempeño de un centro de datos, otorgando su máxima sostenibilidad y operatividad con prácticamente cero caídas, un factor vital para la competitividad de todo negocio, pero especialmente crítico en el caso de aerolíneas, hospitales, entidades financieras y otras.
“Tenemos a la fecha 40 certificaciones internacionales obtenidas, y en varias de ellas hemos conseguido incluso una doble certificación (Tier y LEED), y esto es lo que ha permitido a DCC posicionarse como única en Latinoamérica e incluso en Norteamérica, donde no muchas compañías cuentan con dicha ventaja”, señaló Alexander Monestel.
“Actualmente dominamos en un 95% el mercado costarricense y también el mercado centroamericano de diseño de centros de datos acogidos a normas internacionales y mejores prácticas. De ser una empresa local con solo 3 profesionales, pasamos rápidamente a convertirnos en una consultora regional de las más especializadas con crecimientos de más del 400%, con un equipo de 30 profesionales y con proyectos de alto calibre que involucran sumas millonarias superiores a los 60 millones”, añadió el vocero.
Para Sanders Pacheco, asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT), “emprendimientos como este ponen al país en el panorama mundial y confirman que Costa Rica tiene la capacidad y preparación para exportar servicios tecnológicos de clase mundial. Vemos con gran orgullo el desarrollo y expansión de esta empresa costarricense, que ha sabido abrir la brecha e iluminar el camino para otros que quieran incursionar fuera de nuestras fronteras en el planeamiento, construcción y certificación de centros de datos».
Sólida trayectoria regional
Algunos de los principales proyectos desarrollados en Centroamérica por DCC destacan el centro de datos del Banco Popular, el primero en obtener en Centroamérica, México y el Caribe una doble certificación Tier III y LEED; dos centros de datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), ambos certificados con Tier IV -los primeros en alcanzar este nivel de certificación en Centroamérica, México y Región Andina-, y el BAC Credomatic en Honduras, con Tier III, el más moderno del país y el más avanzado de BAC en la región centroamericana.
Se suman también a la lista dos centros de Cable Onda en Panamá, ambos con Tier III, y el centro de datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) el cual recibió en el 2014, el premio al Mejor Data Center de Latinoamérica por Innovación, otorgado por Data Center Dynamics Awards.
DCC recién concluyó el diseño del centro de datos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica (cuya construcción iniciará pronto) que será Tier IV y LEED, así como el de su homólogo nicaragüense y el de BanPro también de Nicaragua, que serán ambos certificados Tier III. En la actualidad, DCC trabaja en el diseño de dos proyectos de gran dimensión, el del Registro Nacional de Costa Rica y el que será el centro de datos más importante del Banco Nacional, que obtendrá doble certificación.