Costa Rica se incorporó a la Organización Internacional de Francofonía (OIF) en calidad de Estado Observador, con el objetivo de profundizar el intercambio sociocultural y las relaciones bilaterales con los países francohablantes.
La OIF promueva iniciativas en el campo educativo y cultural. La incorporación del país es iniciativa de la Asociación Costarricense de Profesores del Francés (Acoprof), la Red Internacional de Profesores del Francés, la Embajada de Francia en Costa Rica y la Cancillería de la República.
La solicitud se sustentó en los aportes y las buenas relaciones con el gobierno de Francia. Además, Costa Rica es el único país de América que incluye la enseñanza obligatoria del francés en los programas de aprendizaje hasta el III Ciclo de la educación pública.
La OIF promueve el diálogo y la cooperación entre sus 54 estados miembros, 22 observadores y 3 asociados. Costa Rica ingresa en calidad de observador, dado que el francés no es la lengua materna.
La incorporación del país a la OIF permite promover la diversidad cultural entre los países que forman parte de la organización. También, el intercambio científico, económico y educativo.
Eugenia Rodríguez, asesora nacional de Francés de III ciclo del Ministerio de Educación Pública, asegura que la comunidad educativa se siente complacida con el ingreso del país a la OIF, ya que fortalecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma francés en las aulas.
“El ingreso a la OIF representa un importante aporte no solo en cuanto a las relaciones políticas y culturales, sino que reafirma la orientación y el espíritu vanguardista del MEP, y reconoce el valor educativo de la enseñanza del francés dentro del sistema público de formación”, indica Rodríguez.