El costarricense Andrés Molina ganó el domingo anterior medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Parataekwondo, disputado en Querétaro, México.
En la final de la categoría de -75 kg K44, Molina se impuso 6-2 al favorito, el estadounidense Felix Sabates, dejando con las preseas de bronce al francés Anouar Gaouzi y al mexicano Ángel de Jesús Buitian.
Con esta medalla dorada, la representación nacional, dirigida por el entrenador Minor Obando, regresa a casa con una presea de oro, una de plata (ganada por Edwin Pizarro) y una de bronce (lograda por Andrés Fontana); lo que le significó a Costa Rica adueñarse el segundo lugar general en la rama masculina, detrás de Estados Unidos y delante de México.
Edwin Pizarro obtuvo la medalla de plata tica en la categoría de -61 kg K44, donde el argentino Facundo Andrés Novik se dejó el oro y el mexicano Diego Iván Capultitla el bronce: mientras que Andrés Fontana consiguió bronce en -75 kg K42, solo superado por el estadounidense Daniel Espinosa y el australiano Steven Currie, oro y plata respectivamente.
El Panamericano de Parataekwondo contó con la participación de delegaciones de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Guatemala, Honduras, Perú, Estados Unidos, Venezuela y México.
El Presidente de la Federación Paralímpica de Costa Rica, Domingo Argüello, aplaudió el desempeño de la delegación en su primera presencia internacional.
“Así es como se empieza con el pie derecho y demostrando que federaciones con representación nacional pueden trabajar en conjunto y cómo se debe por el desarrollo del deporte paralímpico”, indicó.
Argüello agradeció el apoyo brindado por la Federación Costarricense de Taekwondo, encabezada por su presidente Wilmar Alvarado. “Gracias por creer en nuestro trabajo y por la disposición de trabajar por esta disciplina paralímpica”, comentó.