Desde este lunes 24 de agosto de 2015, la Constitución Política establece que “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”. Esto debido a la reforma al artículo primero de la Constitución Política, en el que se establece el carácter multiétnico y pluricultural del país. La firma se realizó en el Teatro Nacional, frente a representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, libaneses judías y de todas las etnias que conforman nuestra nacionalidad, junto a estudiantes de varias regiones.
El momento de la firma de esta histórica reforma se dio durante la interpretación del Himno de la Alegría, pieza interpretada por un grupo de niñas y niños del Instituto de la Música, lo que le dio mayor significado al acto.
La reforma fue firmada por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, junto con la 2 ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán y la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, en un acto solemne, en el Teatro Nacional de Costa Rica, con la compañía de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo.
Luis Guillermo Solís Rivera, indicó que esta reforma, “es el reconocimiento y la reivindicación de que nuestro país ha sido construido y alimentado por diversas culturas, modos de vida, prácticas económicas, religiosas y sociales, que se particularizan en cada una de nuestras provincias de manera homogénea, pues cada provincia se desarrolla a partir de la diferencia, la pluralidad y la diversidad”.
“Debemos pensarnos distinto, en un país que siempre se consideró mestizo, meseteño, igualitico; ahora resulta que es un país diverso, amplio, con aportes culturales de muy diferentes lugares. Debemos elaborar política pública en educación, políticas para subsanar la discriminación, luchar 4 contra la segregación, que todavía son realidades que existen en el país. Eso es lo que sigue y en lo que hay que abocarse, en un proceso de cambio cultural que va a tomar tiempo”, concluyó el Mandatario.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que a partir de esta reforma, espera que los costarricenses, “nosotros y nosotras, aquilatemos y aprovechemos con lucidez este hito, asumiéndolo con todas sus implicaciones, para que nos haga realmente mejores personas, mejores instituciones, mejor país, mejor comunidad, mejores hermanos y mejores hermanas”.
La reforma al artículo primero de la Constitución Política es el resultado de un esfuerzo nacional que cumple 15 años y ha sido impulsado por legisladores y legisladoras, así como por sectores sociales del país. El proyecto fue una iniciativa de la ex legisladora limonense, Jocelyn Sawyers.
Tal como lo indica el expediente 17.150, en que se estableció la Reforma Constitucional, la llegada de los españoles al país, significó, como en toda América, un cambio sustancial en cuanto a los patrones culturales, económicos y migratorios, entre muchos otros aspectos. “La historia fue testigo del crisol de culturas que vinieron a nuestras tierras”, indica el proyecto.
A partir de la firma de dicha reforma, según explicó la ministra de Cultura y Juventud, “corresponde profundizar para que la política y la inversión pública, el reconocimiento social y la agenda del país, asuman crecientemente esa diversidad. En el caso del Ministerio de Cultura y Juventud, esto se da por medio de los derechos culturales, la descentralización y otras pautas con las que ya se viene trabajando y que debemos apuntalar”.