El Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20, Costa Rica 2014, de ajedrez, que se vivió entre el 16 y el 22 de diciembre, significó para el trinitario-tobaguense, Singh Vishnu, el haber cumplido el sueño de su vida, y como él mismo dijo, “tal vez el sueño de la vida de muchos otros ajedrecistas de mi país en décadas pasadas”.
Con 7 puntos al final de nueve rondas, Vishnu compartió el primer lugar del evento Absoluto (junto con los colombianos Andrés Hernández y Jairo Hernández), lo que le otorgó de forma automática el título de Maestro Internacional, totalmente avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), el cual se le entregó en el mismo recinto del Estadio Nacional, en La Sabana, en que disputó todas sus batallas, algo que jamás había logrado otro trinitario en la historia.
“Trinidad y es un país de cricket y fútbol, de hecho, me encanta el fútbol, juego donde me pongan”, dice entre risas. “El ajedrez me ha enamorado poco a poco, fue por culpa de mi hermano, él es menor pero comenzó a jugarlo desde antes. Tengo realmente poco de ser ajedrecista, cinco años, conforme jugaba comencé a ganar y a alzar trofeos y eso me gustó, fue así como día a día pude amar este lindo deporte”, indica el trinitario.
Nació en la isla de Trinidad, específicamente en el barrio Saint Joseph, no está lejos del centro y es un barrio muy futbolero, pero ahora combina el balón, el cricket y la natación con la pasión que le ha robado el corazón, el ajedrez, tanto así que asistió a Costa Rica por ser el Campeón Nacional Juvenil 2014, de Trinidad y Tobago.
“Costa Rica 2014 ha sido un sueño hecho realidad en mi vida. Jamás imaginé que me iba a convertir en el primer Maestro Internacional de toda la historia de mi país, es un honor que todavía no termino de entender. Claro que venía con todas las ganas de ser Campeón, pero como que uno no dimensiona la realidad de lo me estaba por suceder. Me siento como en un sueño, como que camino en el aire, la alegría es mucha. Vengo de un país muy pequeño, no somos ni dos millones de habitantes, por eso todas las alegrías que podamos tener las disfrutamos mucho. Gracias Costa Rica, gracias al ajedrez de ustedes los ticos por organizar un evento de tanta calidad y con premios de tantísimo peso”, explica Visnhu.
Singh Visnhu salió del Estadio Nacional con su trofeo al tercer lugar del Campeonato Centroamericano y del Caribe y con su pergamino FIDE de Maestro Internacional. “Lo he leído mil veces y no termino de creer que ya soy Maestro Internacional. Esto es una gran inyección de motivación para lo que sigue, el título de Gran Maestro, no me detendré hasta ganarlo”, concluye mientras vuelve a leer por mil y una vez el histórico título que logró a sus apenas 19 años.