Costa Rica es el país más seguro de América Latina, superando a Chile, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Honduras y Panamá, entre muchas otras naciones.
Así lo destaca el “índice de Seguridad Pública en América Latina” elaborado por la compañía internacional FTI Consulting, donde clasificaron a los países de acuerdo con “su nivel de peligro”.
En una escala “de peligro” de uno a cinco, Costa Rica solo recibió dos puntos, “con una situación estable” en sus estándares de seguridad.
Para emitir esta importante conclusión, los expertos destacaron el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad costarricense, así como la inversión pública en esta materia.
Esta noticia fue recibida con beneplácito por el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, quien de inmediato dio a conocer su criterio al respecto.
“Importante destacar este reconocimiento internacional, el cual nos reconforta y se va traducir inevitablemente en mejores condiciones para el turismo y la inversión extranjera. Este estudio pone a Costa Rica como el mejor país en materia de seguridad de las Américas”.
Seguridad Pública ha invertido importantes recursos en la compra de uniformes, chalecos antibalas, equipos de comunicación, lanchas patrulleras modernas y veloces, así como más de 600 vehículos para reforzar la seguridad en todo el país. También se ha fortalecido la profesionalización de los y las policías.
FTI Consulting tomó en cuenta cifras oficiales federales, estatales y municipales referentes a homicidios, delitos graves, crimen organizado, tráfico de drogas, asalto a casas, secuestros, así como la eficacia de programas gubernamentales dirigidos a abordar estos problemas relacionados con seguridad ciudadana.
Costa Rica es además el país centroamericano que más droga decomisa al año, especialmente cocaína, según organismos internacionales.