El ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón cumplió una visita oficial a Italia con el fin de consolidar acuerdos y fortalecer la presencia de Costa Rica en ese país europeo. Además, participó en la inauguración del pabellón de Costa Rica en la Bienal de Venecia, el viernes 31 de mayo.
Como parte de su agenda ya se reunió en Roma con el ministro de Cultura y Turismo de Italia, Massimo Bray y con el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, el Cardenal Giancarlo Ravasi.
Esta reunión responde a las gestiones que las Embajadas de Costa Rica ante Italia y ante la Santa Sede han realizado para la difusión y presencia de Costa Rica en Italia, donde una muestra fotográfica itinerante organizada por el Embajador ante Italia, Jaime Feinzaig, muestra la sensibilidad y los lugares emblemáticos del país.
Las conversaciones bilaterales con el representante de la cultura Italiana versaron sobre el fortalecimiento del convenio de cooperación cultural vigente, que incluye el intercambio artístico; la asesoría en temas de restauración, así como patrimonio arqueológico y arquitectónico.
Por otro lado, Obregón informó que “como Costa Rica ocupa la presidencia Pro Témpore del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y también la de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a partir de 2014, el ministro italiano solicitó apoyar la participación de Italia en el Congreso Iberoamericano de Cultura, propuesta que nos llena de esperanza en la medida de institucionalizar la enorme influencia que ha tenido históricamente la cultura italiana en nuestra región. También es importante destacar la intención de Italia en jugar un papel más activo en la cooperación internacional”.
En el Vaticano
En lo que respecta al Estado Vaticano, además del saludo al Papa Francisco el 29 de mayo, se han sostenido conversaciones con las autoridades del Pontificio Consejo de la Cultura y el ministro de la Cultura del Vaticano, Cardenal Giancarlo Ravasi, en ocasión de la Conferencia sobre el “Happy Planet Index” organizado por la Embajada ante la Santa Sede y dicho Pontificio.
Entre los temas conversados, el titular de Cultura costarricense indicó que “los proyectos de colaboración comprenden la asesoría e intercambio técnico en temas de restauración del patrimonio arquitectónico especialmente en los templos antiguos, así como de los órganos musicales presentes en los mismos; los museos de arte e historia, y de las bibliotecas públicas en recuperación de textos y libros históricos. También se habló sobre eventuales giras a Italia de las orquestas del Sistema Nacional de Educación Musical-Sinem-”.
Obregón agregó que “hemos tenido una semana muy intensa para la cultura costarricense en Italia ya que además de estas dos reuniones, el ministro impartió una conferencia sobre la contribución de la cultura al bienestar y calidad de vida de nuestras sociedades”.