Este martes 29 de agosto Costa Rica fue sede del Foro Regional de Finanzas Climáticas y Bosques: Logros y Lecciones Aprendidas en América Latina. Esta es la primera reunión de su tipo que se realiza, en la que diez países de la región reflexionan sobre el estado de las finanzas climáticas, sus logros y retos, con miras a marcar nuevos horizontes.
La actividad es organizada en conjunto por el Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene lugar del martes 29 de agosto al viernes 1 de setiembre de 2023 en la Fortuna de San Carlos.
“El PNUD de Costa Rica se honra al ser coanfitrión de esta iniciativa que ha liderado el Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados. Hoy más de 75 voces se unen para dialogar sobre el estado de las finanzas climáticas para bosques y paisaje sostenibles, a partir del reconocimiento de que no podemos alcanzar nuestros objetivos ambientales sin el respaldo financiero adecuado. Nos honra tener hoy sentados en la misma mesa a representantes de pueblos indígenas, mujeres y especialistas que protegen nuestros bosques y que se esmeran porque esa protección sea inclusiva, plural, visionaria y sostenible”, expresó José Vicente Troya Representante Residente de PNUD Costa Rica.
“Hoy día, dichosamente, se está borrando la separación que existe entre la convención de la diversidad, la protección de la naturaleza y la convención de cambio climático…. Está claro que no vamos a poder ser efectivos combatiendo el cambio climático sin introducir la conservación de los bosques y la restauración de los ecosistemas, está claro también que los impactos del cambio climático y la adaptación que demanda requerirán de la conservación de los bosques y, dichosamente, está claro también que no podemos conservar los bosques sin incluir a los pueblos indígenas y a los pobladores locales. Esas tres cosas se celebran”, expresó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.
Discusión con miras al futuro
El foro reúne a representantes de los países de América Latina que implementan proyectos de pagos basados en resultados de REDD+ financiados por el Fondo Verde del Clima (por aproximadamente USD $500 millones), así como otros países con proyectos climáticos y forestales. Hay representación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Panamá.
Los participantes adicionales incluyen agencias socias de ONU-REDD, países donantes y las Secretarías del Fondo del Medio Ambiente Mundial, el Fondo Verde del Clima, así como representantes de los estándares del mercado de carbono. El foro aborda temas como la implementación inclusiva de pagos por resultados de REDD+ y nuevos horizontes en finanzas climáticas para bosques.
Reunión visionaria
Este foro extiende un llamado mundial que para enfrentar el cambio climático. Según la Organización Meteorológica Mundial, julio de 2023 ha sido el mes más caluroso jamás registrado. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha enfatizado que las consecuencias de estas temperaturas récord son evidentes y trágicas, ha señalado que «la única sorpresa es la velocidad del cambio».
De acuerdo con los informes del Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático, los países en desarrollo requieren aproximadamente USD seis billones para implementar sus planes de acción climática antes de 2030. Después del Acuerdo de París, se estableció la meta de destinar al menos USD 100 mil millones anuales al financiamiento climático y esa promesa no se ha cumplido.
“Es más que urgente hoy aprender de las mejores prácticas regionales y mundiales de financiación climática y buscar maneras innovadoras para apoyar los países. El objetivo es claro: necesitamos muchos más recursos, mucho más financiamiento, pero sobre todo una mucho mejor distribución si queremos lograr nuestros objetivos climáticos…
Estamos muy lejos de los USD 100 mil millones prometidos anualmente a los países en desarrollo para enfrentar la adaptación y la mitigación. En 2022, los líderes mundiales inyectaron un billón de dólares en subvenciones a los combustibles fósiles, a pesar de que se comprometieron a eliminarlas, en Glasgow. Las subvenciones a los combustibles fósiles en 2022 alcanzaron niveles record. El cambio que necesitamos es más que urgente”, expresó Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas de Costa Rica.
Por estas razones el foro reune inciativas para acelerar proceso de proceso construir una economía más justa e inclusiva, de convertir el financiamiento climático en una realidad efectiva que llegue donde más se necesita. A partir de la socialización de las lecciones aprendidas, se abogará por nuevas oportunidades y esquemas de financiamiento. Para ello, se priorizará la discusión de temas como los bonos verdes, los mercados de carbono no regulados y los mercados voluntarios de carbono, entre otros.
“Hay una necesidad de que vayamos más allá del financiamiento del clima y de los bosques. Los bosques van más allá del tema del clima, incluyen biodiversidad… La contribución climática ha costado muchísimo, costó mas de 20 años traer un financiamiento serio de las finanzas climáticas hacia los bosques. Esperamos que saquen mucho provecho en esta reunión, pero esperamos que las nuevas fuentes de biodiversad no nos tomen otro cuarto de siglo”, concluyó Franz Tattenbach.