El pasado 5 de junio celebramos el día del Ambiente, el 8 fue el Día Mundial de los Océanos y este 13 de junio es cuando encendemos las luces de alerta y hacemos un llamado para estar conscientes y ser responsables de lo que será nuestra generación de residuos a partir de mañana que inicia el evento deportivo más importante del año, el Mundial de Fútbol Rusia 2018.
A pocas horas de que nuestra emoción se dispare por ver a los equipos en la cancha, el programa ecolones, con el respaldo de la Primera Dama, la arquitecta Claudia Dobles, anuncia su campaña “Costa Rica es Campeón Mundial”, para incentivar a la población costarricense a la gestión responsable de residuos sólidos, principalmente todos aquellos relacionados con el consumo de bebidas y alimentos durante los juegos, tales como envases de plástico, vidrio, aluminio, Tetra Pak y hojalata, y de esta forma ganar un Récord Guinness en reciclaje.
Según Karla Chaves, directora de Próxima Comunicación, empresa gestora de Ecolones, los hallazgos de las investigaciones demuestran una clara correlación entre las emociones de un mundial y el comportamiento de compra durante eventos deportivos de gran magnitud. La gestión responsable es la única alternativa para evitar altos volúmenes de contaminación y recuperar esta valiosa materia prima y por eso.
“El Mundial de fútbol de Rusia 2018 nos plantea la oportunidad de levantar la voz y la conciencia respecto a nuestros hábitos de consumo y sobre todo post-consumo, y evitar que la alegría y la celebración se convierta en un problema ambiental, de salud y de infraestructura vial en los próximos meses, por eso, invitamos a todos los costarricenses a ser un ejemplo para el mundo y apuntarse a esta convocatoria».
La campaña consiste en:
1. Pensar en ese alto consumo que generamos durante los eventos deportivos.
2. Preferir envases reutilizables y reciclables.
3. Disponer adecuadamente de los envases y residuos generados.
4. Consumir responsablemente, con moderación.”
Según la arquitecta Claudia Dobles, Primera Dama de la República, ¨Nuestra responsabilidad ciudadana es gestionar adecuadamente nuestros residuos desde la fuente, en casa, y ser conscientes de nuestro consumo e impacto ambiental como seres humanos. Nuestro éxito debe ir más allá de la cancha. Costa Rica tiene un reto impostergable de liderar en materia ambiental y de desarrollo, buscando ciudades y comunidades más sostenibles y resilientes¨.
Ecolones fue presentado el pasado 17 de abril como la primera moneda que premia los esfuerzos de individuos y empresas por garantizar una correcta gestión de los residuos valorizables, entendidos como la materia prima que no debe ser llevaba a los rellenos sanitarios o terminar sin control en lotes baldíos o el mar (www.ecolonescr.com, facebook ecolones). Surge como alianza público privada entre el Ministerio de Salud y Próxima Comunicación. Actualmente cuenta con más de 32 mil personas inscritas en la plataforma.
“Desde el Ministerio de Salud queremos que los costarricenses estemos conscientes de que primero debemos generar menos residuos, reutilizar materiales y como último paso valorizar residuos que se puedan reciclar. La iniciativa de ecolones permite que los residuos se valoricen, motivando a todos a separar los residuos de sus hogares y obtener un beneficio para todos. Generar menos residuos es siempre la meta” aseguró la Ministra de Salud, Giselle Amador.
Según datos de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, los gases que provoca la mala gestión de los residuos es la tercera causa de los gases efecto invernadero en Costa Rica. Durante el período de la Copa del Mundo, del 14 de junio al 17 de julio, se realizarán diferentes actividades para educar a los consumidores, facilitarles el proceso de entrega de materiales con incentivos, hasta concluir con una gran activación el 8 de julio en la que recibirán los envases de plástico necesarios para sumar juntos y conseguir un Récord Guiness para Costa Rica, en la categoría de reciclaje. Los detalles del lugar y fechas serán revelados más adelante.
LOS RESIDUOS EN COSTA RICA |
En el año 2010, se aprobó de la Ley de Gestión Integral de Residuos (No.8839), la cual responsabiliza a las municipalidades de la gestión integral de los residuos generados en su cantón y a todos los actores que intervienen en el ciclo de vida útil del producto cuando se convierten en residuos, tales como: fabricantes, importadores, comerciantes, distribuidores, consumidores y gestores de residuos, a contribuir en dicha gestión integral de los residuos. El Ministerio de Salud es el ente rector en la materia. Según datos del Ministerio de Salud, cada persona genera aproximadamente un kilogramo de residuos sólidos al día y de ese total solamente el 6.6% se está gestionando. Se ha estimado que los rellenos sanitarios reciben el 58.3% de los residuos sólidos recolectados, los vertederos controlados un 19.8% y los botaderos a cielo abierto un 21.3%. El total de residuos sólidos recolectados durante el año 2014 produjeron cerca de 1.378.210 toneladas de Carbono equivalente, de acuerdo con la Tercera Comunicación Nacional Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2014) las cuales representa el 15.7% del Inventario Nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). |