El Ministerio de Salud ya cuenta con los primeros datos oficiales de trastornos mentales, lo cual representa una estrategia fundamental de salud pública para reducir el número de suicidios y mejorar la calidad de vida de las personas.
“Lo que queremos es poner en relieve de la discusión política y de planificación del país, de que no podemos hablar de salud sin hablar de salud mental, porque la salud mental está consiguiente una gran cantidad de recursos. Estamos acostumbramos a medir diarreas, cáncer, tuberculosis, diabetes, hipertensión, pero como que no existe la salud mental. La medicina tradicional ha ignorado que somos seres humanos integrales, no somos solo cuerpo”, enfatiza el Dr. Fernando Llorca Castro, Viceministro de Salud.
Desde el 2012 y mediante el Decreto Ejecutivo N°37306, es obligatorio la declaración la Depresión, la Esquizofrenia, el intento de Suicidio y el Trastorno Bipolar que afecten a la población nacional, esto a fin de tener mayor control sobre las mismas y mejorar la toma de decisiones.
Los suicidios
En el caso de los suicidios, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) funge como fuente de información mediante el certificado de defunción. Envían precisamente la Dirección de Vigilancia de la Salud las bases para cargar los datos a la plataforma y así se realiza el análisis de la información.
Precisamente se registra que durante el período 2010-2013 hubo un total de 1208 suicidios, de los cuales el 85,8% fueron hombres. De esos casos, el 51,57% ocurrieron en la vivienda; y el método más utilizado es el ahorcamiento (58,8%), seguido del envenenamiento (21,8%). Los fines de semana (viernes, sábado y domingo) son los días en que se consuma más el suicidio, y el mes con mayor porcentaje de suicidios es el de setiembre con un 9,9% del total de suicidios en ambos sexos.
En cuanto a los intentos de suicidio se notificó un total de 888 en el año 2013, de los cuales el 63.85% son mujeres.
“El grupo de edad donde se registran mayores tasas es en el grupo de 15 a 19 años, edad de adolescencia donde existen muchos factores como lo son el manejo de la frustración, patrones de crianza, desempleo, aceptación por parte del grupo de pares, de las relaciones familiares disfuncionales, situaciones de violencia intrafamiliar, falta de acceso de medios económicos o endeudamiento entre otros. El 67% de los casos se encuentran en edades de 15 a 49 años”, especifica el Dr. Allan Rímola Rivas, Director de la Secretaría Técnica de Salud Mental.
Depresión, Esquizofrenia y Trastorno Bipolar
Sobre el comportamiento e incidencia de los trastornos mentales, los datos provienen de la notificación de los establecimientos públicos y privados, por medio del Sistema de Vigilancia de la Salud y corresponden al año 2013 (cifras preliminares para todos los casos).
En cuanto a esquizofrenia en el año 2013, se registraron 215 casos y la provincia más afectada es San José con 113 casos. Para trastorno bipolar sumó 152 casos y el grupo de edad más afectado es el de 70 a 74 años de edad. Mientras en depresión se notificaron 41,576 casos nuevos durante el 2013. El 74% se da en mujeres, lo que podría estar asociado a la violencia intrafamiliar, desempleo, falta de acceso de medios económicos o endeudamientos.
Los cantones con tasas de depresión más alta son Vásquez de Coronado, Palmares, San José y Cañas.
“Ya se está comenzando a trabajar con los datos obtenidos mediante el Consejo Nacional de Salud Mental (Ministerio de Salud, CCSS, JPS, MEP, IAFA, PANI, Conapam, Icoder, ONG´s) en los programas existentes que hemos determinado que han impacto de manera positiva a la población atendida por las diferentes instituciones. Otro de los puntos que se está trabajando es el de llegar a la población por medio de la promoción de la salud mental ya que se estará abarcando el 80% de la población que no se alcanza con la atención médica. En este contexto, el mayor reto que tenemos es empoderar a la comunidad, ya que se busca un cambio radical en el modelo de atención actual a los pacientes con trastornos mentales, pasando de un modelo asistencialista a un modelo con enfoque comunitario y con participación social”, sentencia el Dr. Rímola.
Costa Rica cuenta con el Programa Nacional de Salud Mental en proceso de validación por todas las instituciones, el cual permitirá operativizar la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 y su plan de acción.