Durante la última década el sector de la Seguridad Privada creció sustancialmente en América Latina y el Caribe. Este aumento está relacionado con varios factores, pero sobretodo los vinculados a la incidencia delictiva.
En este contexto, el control y la supervisión del sector de la seguridad privada por parte de las autoridades nacionales como competencia exclusiva, así como el cumplimiento de normas, la transparencia y la rendición de cuentas de las mismas empresas, reviste gran importancia en términos de seguridad ciudadana.
Por ello, representantes nacionales e internacionales se reunieron en Costa Rica para analizar el tema, ver el panorama general y aspirar así a estándares internacionales en Seguridad Privada, propiamente con la gestión de las armas y municiones con las que cuentan.
Desde el año 2015, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) junto con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) vienen implementando el proyecto “Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada”.
La propuesta está basada en la implementación de instrumentos y estándares internacionales, así como asistencia técnica en los ámbitos del control de armas y la regulación de la seguridad privada.
Es a solicitud del Gobierno de Costa Rica, que UNLIREC y DCAF iniciarán la implementación de este paquete de asistencia en el país.
El pasado martes 20 y jueves 22 de setiembre autoridades de Seguridad Pública encargadas del control y fiscalización del sector de la seguridad privada y control de armas, dueños y gerentes de empresas de seguridad privada, y representantes de asociaciones de este sector, estuvieron en San José para ser parte de este seminario.
La idea durante estos dos días fue presentar el alcance y las actividades del proyecto a todos los beneficiarios, así como el impacto que este ha tenido en otros países de la región.
Asimismo, dar a conocer las iniciativas y estándares internacionales disponibles y aplicables a la seguridad privada costarricense; concientizar al sector sobre los riesgos y amenazas que plantea la inadecuada gestión de armas y municiones y los factores de mitigación que se pueden adoptar y generar un diálogo abierto con las autoridades, las empresas de seguridad y representante del sector sobre la oportunidades para desarrollar mecanismos de Buena Gobernanza, entre ellos la gestión efectiva y transparente de armas y municiones.