Coopeservidores y Ministerio de Salud impulsan campaña de recolección de llantas para eliminar criaderos de dengue

Las llantas abandonadas son el mejor aliado para la propagación del dengue. Entre otros desechos, como tanques, tarros, baldes, las llantas son los principales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus que provoca el dengue.

Es por ello y, como parte de una campaña de prevención para evitar brotes de esta enfermedad, que la cooperativa de ahorro y crédito Coopeservidores en coordinación con el Ministerio de Salud, recolectarán llantas en desuso en el Pacífico Central.

La campaña se realizará desde el 21 al 25 de enero a partir de las 8 a.m. y hasta las 4 p.m., en diversas comunidades puntarenenses, con el fin de tratar de disminuir la incidencia de dengue en la zona.

Según los datos suministrados por el Ministerio de Salud, el Pacífico Central es la segunda región del país con más casos de dengue. De los 19.880 casos que se reportaron en el 2012 a nivel nacional, 4.661 corresponden a esta región.

Cabe destacar que en los cantones de Esparza, Montes de Oro, Garabito y Orotina, se concentra el 94,0% de los casos de dengue de esta región.

Los estudios del Ministerio de Salud señalan que los principales criaderos del mosquito se encuentran en llantas, tanques, tarros, plásticos y baldes. De allí, la importancia de la eliminación directa de las llantas de desecho sin tratamiento y expuestas al agua.

Milagro Corrales, encargada de Responsabilidad Social de Coopeservidores explicó que la Cooperativa, consciente de la importancia de prevenir, decidió unirse a esta campaña con el fin de disminuir uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades en materia de salud.

“Como parte de nuestra estrategia de responsabilidad social, nos hemos enfocado en desarrollar iniciativas que permitan prevenir este tipo de enfermedades en las diversas comunidades del país, propiciando así una mejor calidad de vida entre las personas. Es por ello que Coopeservidores continuará brindando su aporte en temas vitales como la educación y la prevención sobre este flagelo”, afirma Corrales.

Con experiencia
En el 2012, Coopeservidores efectúo con mucho éxito la campaña de recolección de llantas en desuso en la Región Huetar Atlántica, la cual se ha caracterizado tradicionalmente por concentrar la mayor cantidad de casos de dengue.

En total, 4.405 llantas en desuso fueron llevadas por los limonenses hasta cada uno de los centros de recolección de llantas. Para este año, la meta es recolectar al menos 2.000 llantas en el Pacífico Central.

Las llantas recolectadas serán procesadas por Fundellantas.org, así como por la empresa Holcim, a fin de que sean aprovechadas como sustitutos de combustibles no revonables.

Deja una respuesta