Coopeservidores recibe la certificación Carbono Neutro

Coopeservidores R.L logró certificarse como una empresa Carbono Neutral tras cumplir con los requisitos de la norma nacional INTE 12-01-06 y los requerimientos del Ministerio de Ambiente, Energía y Mares de Costa Rica (Minae) y se une al esfuerzo del país por alcanzar la carbono neutralidad para el 2021.

El proceso para la obtención de la certificación conllevó un proceso que inició hace tres años y que se consolidó con la instauración de un Sistema de Gestión Ambiental.

Para ello, la Cooperativa designó a un equipo de colaboradores, quienes se han encargado de poner en práctica los estándares de acción a nivel de gestión ambiental, definidos por la Cooperativa y por el las directrices de la norma.

Este significativo logro responde a la estrategia de sostenibilidad de la Cooperativa que contiene tres ejes: el económico, el social y el ambiental.

La certificación de carbono neutralidad responde justamente a su eje ambiental.  “Obtener esta certificación representa una recompensa al esfuerzo de la Cooperativa. Hemos realizado un verdadero trabajo en equipo para cumplir y demostrar que nuestro impacto en el ambiente se está viendo compensado con acciones mitigadoras y eso refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, basados en un modelo de triple utilidad. Hay que partir del hecho de que solo tenemos un planeta y que ese planeta tenemos que preservarlo y hacerlo sostenible”, asevera Milagro Corrales, gerente de Relaciones Corporativas.

Cumplir con lo que establece la norma implicó un esfuerzo de parte de la Cooperativa para remover de la atmósfera la misma cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) que se envía al aire por medio de las diferentes fuentes contaminantes.

Camino a la C- Neutralidad
Entre las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que identificó la entidad en su funcionamiento regular, destacaban el uso de vehículos por medio de la combustión fósil, plantas de generación eléctrica, aires acondicionados y refrigerantes (en vehículos, aires acondicionados y refrigeradoras) y consumo de electricidad.

Con el fin de alcanzar la meta, la entidad debió enfocarse en temas de reducción y aprovechamiento de los recursos, sometiéndose a un arduo proceso que involucró a todas las sucursales y oficinas de Coopeservidores en el país (Ver recuadro).

Con esta certificación y sus acciones, Coopeservidores logra expandir sus logros de Carbono Neutro a todos los rincones del país en donde la cooperativa tiene presencia.

Reto continuo
Ser carbono neutral requiere de trabajo para lograrlo, pero también se requiere de esfuerzo y un compromiso aún más grande para mantenerlo. Es por eso que Coopeservidores adquiere la responsabilidad de involucrar activamente a sus públicos de interés con esta causa.

Este mismo año, la Cooperativa revalidó por segundo año consecutivo su certificación Bandera Azul Ecológica (BAE) en su edificio principal, por sus acciones mitigadoras para enfrentar el efecto de cambio climático.

LAS ACCIONES

  • Contribuciones en proyectos de reforestación y regeneración de bosques nacionales, a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica (Fonafifo), con el aporte de 350 Unidades Costarricenses de Carbono, lo que equivale a la compensación de las emisiones generadas durante el periodo.
  • Eficiencia en el consumo eléctrico que permitió la reducción del equivalente a 9 toneladas de CO2 menos en el ambiente.
  • Cambio de 600 de bombillas incandescentes por luminarias LED que son más eficientes en el uso de energía.
  • Adicionalmente, se implementaron campañas para el uso eficiente de agua, que incluyó el cambio de los inodoros convencionales por equipos de baja descarga.

Deja una respuesta