Acciones concretas para enfrentar el cambio climático, minimizando la contaminación y favoreciendo la eficiencia, le permitieron a la cooperativa de ahorro y crédito COOPESERVIDORES obtener el galardón Bandera Azul Ecológica, en su edificio principal.
Este es el resultado de un año de esfuerzos en materia ambiental, sustentados en una estrategia de Responsabilidad Social que la empresa viene desarrollando con éxito.
Oscar Hidalgo, gerente General de COOPESERVIDORES explica que uno de los compromisos de la cooperativa y sus asociados es con la naturaleza, es por ello que se trabaja en proyectos que protejan el planeta y el desempeño ambiental.
“Son 55 años en que hemos sido líder en acciones sociales. Nuestra estrategia se basa hoy en tres ejes fundamentales: el económico, el social y el ambiental y hoy recibimos los frutos de un trabajo en equipo, que ha involucrado a nuestros colaboradores, asociados, sus familias y las comunidades donde residen”, enfatiza Hidalgo.
Enfrentando el cambio climático
La cooperativa obtuvo la Bandera Azul Ecológica en una categoría llamada “Acciones para enfrentar el cambio climático”, el cual evaluó variables de mitigación en materia ambiental.
En concreto, la entidad trabajó en campañas para reducir el consumo de agua, electricidad, papel (se logró un ahorro equivalente a 367 kilogramos de madera) y sustancias agotadoras de la capa de ozono, así como en educación ambiental y proyectos de voluntariado.
En el tema del agua, por ejemplo, la cooperativa se decidió colocar en todos los tanques de agua de los servicios sanitarios botellas plásticas de 600 ml para evitar que se llenen de agua hasta el tope. Además, el 95% de los productos utilizados para el aseo e higiene de la institución son biodegradables.
Una de las áreas en las que más ha trabajado la Cooperativa, es en la sustitución de los aires acondicionados. Actualmente, se ha llegado a sustituir un 90% de estos equipos, contribuyendo así a la eficiencia energética de la institución.
Precisamente, una de las campañas institucionales llamada “la hora verde” establece que durante la primera hora del día laboral (de 8 a.m. a 9 a.m.) los aires acondicionados se mantienen apagados, esto como parte de la importancia de cultivar el ahorro energético.
Suma de esfuerzos
Otra de las variables que el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) evaluó es el de educación ambiental. La confeción de un manula llamado “ABC para reducir nuestro impacto en el planeta”, campañas de sensibilzación y las “Ecoogiras” donde hijos de asociados aprender sobre conservación ambiental, son parte de las acciones que sumaron al logro de la certificación.
Además, se desarrollaron en este año proyectos de voluntariado en diversas comunidades del país, tales como limpieza en carreteras, reciclaje, recolección de desechos durante la romería, siembra de árboles, campañas de recolección de llantas, así como de desechos electrónicos.
Todas estas acciones, emprendidas en beneficio de la naturaleza y el desempeño ambiental, permitieron que la cooperativa obtenga el galardón de Bandera Azul Ecológica.
“Este reconocimiento premia el esfuerzo y son la vivencia diaria de nuestros valores cooperativos como el trabajo en equipo, la ética, la prudencia y l solidaridad, enfocándolos en la responsabilidad que como cooperativa tenemos con nuestro entorno”, ratifica Hidalgo.